RAMONCITA ROVIRA

Publicado: noviembre 15, 2012 en Canción popular, Cuplé, Notas biográficas, Tango
Etiquetas:, , , ,

Rovira, Ramoncita (Ramona Rovira Garriga), La Fuliola (Lérida), 23-VIII-1902  – Barcelona, 5-II-1964. Cupletista.

Hija de Ramón y de Paula, un matrimonio de labradores, tuvo un hermano, Pablo, con tesitura de tenor, que estudió canto y en alguna ocasión llegó a actuar con ella. Ramoncita, tras trabajar como sirvienta en Barcelona,  debutó en 1921 con el compositor Juan Viladomat y, años después, continuaría con el maestro Quirós.

                                                                           Pablo Rovira 

En 1922 actuaba con éxito en el barcelonés Apolo Palace, y la marca Gramophone le propuso grabar canciones. Así, el 19 de septiembre  de 1922, registró su primer disco:  “La muller d’en Manelic” y “La filla del pescador”. Lo publicó la citada casa Gramófono, que también los editaría con el sello La Voz de su Amo.  Desde entonces se convertiría en una de las cupletistas con más éxito en la región catalana, aunque también debutó en Madrid. Concretamente, en el Teatro Maravillas, el 1 de febrero de  1924, donde actuó hasta el día 14 pero su éxito debió ser considerable porque Mundo Gráfico le dedicó su portada (2-IV-1924)  y, en agosto, volvería al Maravillas, para ser anunciada como “cupletista de facultades portentosas”.  El 8 de noviembre de 1924 fue elegida para formar parte de la junta directiva de la Asociación Artística Nacional.

                                                                   Portada de Mundo Gráfico

Ramoncita es sobre todo recordada porque fue la primera en llevar al disco el que sería famoso tango-cuplé, “Fumando espero”, el más  popular de los tangos de autor español. Para más datos, véase mi entrada:  https://javierbarreiro.wordpress.com/2011/09/23/%e2%80%9cfumando-espero%e2%80%9d-y-su-autor-juan-viladomat/

 Félix Garzo compuso esta letra para ser entonada por un coro de fumadoras apaches en  una revista, La Nueva España, que se estrenó el 10 de diciembre de 1923 en el barcelonés Teatro Victoria. La música, compuesta por Juan Viladomat, en principio, no tuvo éxito alguno. Sin embargo, Ramoncita  cantó esta pieza en el Edén Concert y, poco a poco, la fue imponiendo.  La leridana fue la primera en grabarlo en 1924. Dos años después lo haría en Nueva York una gran estrella de la canción hispanoamericana, Pilar Arcos.  https://javierbarreiro.wordpress.com/2011/08/01/pilar-arcos/. El éxito de su versión deparó que “Fumando espero” llegara a la patria del tango, donde la popularizarían  las grabaciones de Rosita Quiroga e Ignacio Corsini (1927).

Rovira, Ramoncita-Fumando espero

 Según Xavier Quiñones, las  interpretaciones dramáticas de Ramoncita seguían la línea de la chanson realiste, que trajeron de Marsella tanto Nitta Jo y Andrée Turcy, como  Damia e Yvonne George. Artistas que triunfaron en Barcelona actuando en el Edén Concert, Eldorado y La Buena Sombra y de las que la cupletista de La Fuliola pudo sacar enseñanzas.

 La carrera de Ramoncita siguió en la segunda mitad de los años veinte con numerosas grabaciones discográficas y actuaciones continuas, tanto en los teatros como en la naciente radiodifusión.  Actuó frecuentemente en la mejor sala de Barcelona, Eldorado, que el 18 de enero de 1925 le organizó un beneficio, que “atrajo numeroso público. Durante su actuación en el expresado teatro ha conseguido, con su arte delicado, con su dicción clara y el buen gusto con que emite la voz, ganarse las simpatías de los habituales concurrentes a Eldorado. Por esto, en la función en su honor viose tan agasajada. Los aplausos que cosechó son el mejor testimonio de lo que fue apreciada su labor en la temporada en que ha trabajado en Barcelona”.

 En 1925 reeditó los éxitos madrileños con actuaciones  en los teatros Romea (“verdadera estrella de la frivolidad, que alcanzó un éxito completo”) y Maravillas (“artista de voz y gracia sin límites”), mientras la revista Fantasio le dedicó su portada. En su debut en el Circo Barcelonés (22-I-1927) se la anunciaría como “la verdadera estrella de la canción, la de la voz de oro”. Este mismo año grabó “El tango de la cocaína”, de la revista musical homónima firmada por Amichatis, Alcázar y Viladomat. De hecho, esta segunda mitad de la década de los veinte constituirá su lustro de esplendor, que después se apagaría casi bruscamente, a raíz de su boda en 1930. Todavía el 27 de noviembre de 1929 intervendrá en el homenaje a los hermanos Machado por la representación número cien de La Lola se va a los Puertos.

 

 Ramoncita vivía en Barcelona con su hermana y un cuñado hasta que, como se ha dicho, en 1930 casó con, Miquel Farré, un viudo de Cervera, que aportó dos hijos al matrimonio. A partir de entonces, sólo constan algunas actuaciones esporádicas en Barcelona. Entre otras: a finales de agosto de 1936 en el Circo Barcelonés; el día de Navidad de ese mismo año, en el Teatro Coliseum;  en marzo de 1937 en el Teatro Tívoli y, terminada la guerra, el 1 de abril de 1944 en el circo Roxy. Parece ser que en estas actuaciones fue obligada por las circunstancias políticas.  

En cuanto a su vida personal, Ramona fue abandonada por Miguel, el viudo de Cervera y ella quedó con los dos hijos. Cuando estos llegaron a adultos, la artista conoció a Luis de Val, un escritor divorciado  y con una hija–no se trata del famoso folletinista valenciano, que murió en 1930- con el que convivió hasta que este falleciera a consecuencia de la tuberculosis en un sanatorio madrileño.  En su casa en el número 33 de la barcelonesa avenida de San Antonio María Claret, donde moraba con su hermana Carmen y su cuñado y representante, Juan Canela,  la creadora de “Fumando espero” falleció de cáncer, sin que, durante el medio siglo que ha transcurrido, apenas nadie la recordara. Sin embargo, a finales de 2014 se ha montado un espectáculo a cargo de Jaume Jovells, La maleta de la cupletista, sobre su figura

 

                  

                                                              DISCOGRAFÍA

1922

Gramófono AE 147: La muller d’en Manelic (Llurba y Pérez Martínez)-La filla del pescador (Albiesa y Pérez Martínez)

1923

Gramófono AE 198: Murmurar (D. Villán y Pérez Martínez),-Todas, todas… (Puche y Quirós),

Gramofono AE 199: Del Japón (Tirso y Berdiel)-La del Soto (Llurba, Casáis y Pérez Martínez).

Gramófono AE 863: Mirando sus ojos (Villán-Guitart-Butet)-Veneciana (Osés y Parera).

Gramófono AE 864: L’anel de nuvia(Misterio yBorrull) couplet catalán. Ay Fen’u(Misterio y Burrull), couplet catalán

Gramófono AE 877: La mare (Sugrañes y P. Requena), couplet catalán-Filomena (Sugrañes y P. Requena), couplet catalán

1924

Gramófono AE 1128: Quiéreme (D. Villán y Demón)-Aben Hamar (Pol, Bachonta y Demón).

Gramófono AE 1133: La tarde del Corpus (Fidel Prado y Bertrán Reyna)-Siempre mío (Pol-Alcázar y Demón).

Gramófono AE 1134: El pampero (Tecglen y Lucarelli)-Pobre Fifí (Pérez Capó y Burrull).

Gramófono AE 1167: Nuestras miradas (Villán y Quirós)-Soy la juventud o Risa loca (Puche y Quirós).

Gramófono AE 1244: Lady Ana (Jofre-Mató y Burrull)-Muñecas (Millán y Requena).

Gramófono AE 1245: Vuelve a cantar (Villán y V. Quirós)-La inspiración (Romaní y V. Quirós).

Gramófono AE 1255: Fumando espero (Garzo-Viladomat)-Una mujer (D. Pol-Viladomat-Tragán).

Gramófono AE 1256: La hija del fakir (Jofre-Mató y Burrull)-Corazón de mujer (Romaní y Camprubí).

Gramófono AE 1271: El castell feudal (Noel y Quirós)-La sardana del’amor (Llovet-Villán y Burrull).

Gramófono AE 1292: El meu pardal (Noel y Requena)-Tuu, tu… tuuu  (Pol y Burrull).

Autógrafo en La danza y el couplet, 1924

1925

Victor Bs-1544/6: Lady Ana-Muncas

Victor Bs-1547/8: Vuelve a cantar (Villán y V. Quirós)-La inspiración (Romaní-V. Quirós).

Gramófono AE 1366: La feúcha (Puche y Pérez Martínez)-El tango de los locos (Puche, Valverde y M. París).

Gramófono AE 1367: Perla de Ceilán (Romaní y Camprubí)-Te quiero (Romaní y Camprubí).

Gramófono AE 1373: La viudita alegre (Pérez Capo y Burrull)-Déjame quererte (Monterilla y Lloret).

1926

La voz de su amo AE 1413: La loba del arrabal (Graciani y Quirós)-Por algo será (Graciani y Quirós)Rovira, Ramoncita con gorro frigio

La voz de su amo AE 1472: La danga de la térra (Pol, Pastallé y Donavilla)-La tornada (Francés y Donato Vidal).

La Voz de su amo AE ¿1585?: La mare cantora (Bou, Perearñau y Viladomat). Sardana-No hi ha dret (Noel y Lito).

Gramófono AE 1613: El primer tango (Salvatella-Lorca-Viladomat)-La cieguita (Kepler Lais y Ramuncho).

1927

Gramófono AE 1776: (Flors de maig-J. C. Aubiá-Quirós)-La puntaire (Campmany-Viladomat).

Gramófono AE 1804: El tango de la cocaína (Amichatis-Alcázar-Viladomat)-La reina del cabaret (Aubiá-Quirós)

Gramófono AE 1808: Valencia es así (Cea-Quirós)-Deseando (Puche-Quirós).

Gramófono AE 1829: ¡Oh, la juventud! (G. de Cea y Quirós)-Mocica (Puche y Quirós).

Gramófono AE 1854: Por ti (Noi-Viladomat)-Cielo pampero (Alcázar-Viladomat)

Gramófono AE 1874: Una de tantas (Pedro Luis de Gálvez-C. Marginet-Quirós)-Oh… los hombres (C. de Cea-Quirós).

Gramófono AE 1903: Canción de Margot (Alcázar y Viladomat)-Las vocales (G. de Cea y Quirós).

Anuncios
comentarios
  1. Fascinante información sobre Ramoncita Rovira. Sin duda una de las grandes del cuplé.

  2. TERESA dice:

    Qué triste historia la de Ramoncita, por su brevedad y por su falta de suerte en lo personal. Forma parte del grupo que yo llamo “las olvidadas” y se merecía ser recordada.

  3. xavierQuiñones deleon dice:

    definitivamente hemos de concluir todos que don Xavier Barreiro ademas de un investigador literario interesantisimo es ahora mismo la maxima autoridad que tenemos en España referente al cuple -magnifica esta breve biografia que aporta el recuerdo a Ramoncita Rovira olvidando circunstancias amorosas tragicas y aventuras que ya no conciernen a nadie vivo y de las que ella solo debe rendir cuentas al altisimo- como aficionado al cuple simplemente aclara que las fechas que muy exactamente aparecen de los discos son las de su aparicion en venta pues solia ser que cuando firmaban con la discografica impresionaban 20 discos y luego salian 10 y a veces en los 5 años siguientes

  4. xavier quiñones dice:

    Ramoncita solo impresionó discos para Gramofono S.A el primero al menos el mas antiguo que tengo es La muller d’en Manelic/la filla del pescador AE 147 .tengo 26 y debio impresionar mas de 30

  5. Vicente Lladonosa Giró dice:

    Ramona Rovira Garriga falleció en Barcelona el 7 de febrero de 1964 en el número 133 de la Avenida de San Antonio Maria Claret. Tenia 61 años y era viuda.
    Su partida de defunción puede pedirse al Registro Civil de Barcelona (Plaza del Duque de Medinaceli), indicando nombre, apellidos, juzgado número 9 y número de registro 415.
    Vicent Lladonosa Giró
    Torregrossa (Lleida)

  6. Vicent Lladonosa dice:

    Podría contactar de nuevo con las sobrinas de Ramoncita?
    He extraviado su mail. Gràcias
    Vicent Lladonosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s