CORITA VIAMONTE, ARTISTA MULTIFACÉTICA. LA ZARAGOZA SUPERVIVIENTE

Publicado: abril 4, 2024 en Artículos, Canción popular, Cuplé, Notas biográficas
Etiquetas:, , , , , , , ,

Perteneciente a una familia de artistas con al menos cinco generaciones de militancia en la profesión de cómico, Corita Viamonte nace en el número 21 de la zaragozana calle de Contamina, lo que conmemora una placa en su frontis. Su madre, Cora López (1918-2000), fue hasta no hace mucho una figura popular en Zaragoza que acompañaba a su hija artista en muchas de sus actuaciones y repartía frases sentenciosas y lecciones de humor. Había sido una tiple de zarzuela con buena formación musical que, en 1944, conoció al barítono Juan Viamonte (1916-1973). Juntos formaron compañía y Corita fue la única hija del matrimonio. Fallecido Juan, doña Cora dirigió la Compañía Lírica Los Amigos del Arte y una academia que tuvo sucesivas sedes en la calles del Temple, del Caballo, Torrenueva y Cantín y Gamboa. En ella aprendieron a cantar muchos de los artistas zaragozanos de las últimas décadas. También daba lecciones en su casa.

Corita Viamonte debuta en 1952, a la edad de tres años, en el teatro Principal, interpretando la romanza de tiple de La tabernera del puerto. A los cinco años empieza a tomar clases de baile y música. Con quince, ya hacía las coreografías de las funciones de sus padres. Cumplidos los dieciséis, se examina como músico profesional en la especialidad de percusión con lo que se constituye como la primera mujer batería de España.

En 1969 se encarga de formar el Grupo de Majorettes de Zaragoza que, bajo su dirección y durante casi un cuarto de siglo, dio color a muchos de los actos festivos ciudadanos.

En 1972 graba su primer disco con Philips, dedicado al cuplé. Durante una actuación en Caspe conoce a Luis Ferrer, director de la Orquesta Maravella que, al comprobar su capacidad vocal y variedad de registros, le propone emprender una gira con dicha Orquesta para llevar a la U.R.S.S. la música española, tan del gusto tradicionalmente para el pueblo ruso. La estancia se prolonga y se les renueva el contrato para el año siguiente.

A su vuelta, Corita decide ampliar su espectro y forma su propia compañía de zarzuela alternando sus actuaciones como solista, actriz de comedia musical y otros géneros. Como intérprete de cuplé, participa en diversos actos culturales dedicados al género en la Universidad de la Subbética, el Instituto Cervantes de Nueva York, la Universidad de Groninga y el Colegio de España de París.

Durante las últimas décadas, aunque con menos continuidad, ha seguido dedicada al género de variedades pero, con incursiones en muy diversos apartados del cancionero. Como funcionaria del ayuntamiento zaragozano, fue la encargada de suministrar actos musicales a los zaragozanos de la hoy llamada tercera edad. Pocas conocerán como ella el mundo del espectáculo en Zaragoza desde 1950 hasta el presente y lleva camino de ser la última superviviente -junto al irrepetible Luis Pardos en su función de empresario tan heroico como masoquista- de quienes actuaron en el Oasis y en el Plata, los legendarios music-hall zaragozanos que llegaron casi al siglo XX, tal como habían sido desde siempre.

Quizá lo que más caracteriza a Corita es la educación vocal y la versatilidad que le permite afrontar con eficacia los más diversos géneros: cuplé, jota, zarzuela, revista, canción mejicana, canción española, canción melódica… Es también capaz de tenérselas tanto con el baile clásico como con el popular, por otro lado, su experiencia en las tablas le permite protagonizar sketchs, parodias, imitaciones… Corita es una auténtica superviviente en un medio, como el aragonés, tan reacio a asumir sus verdaderos relieves y a poner en tela de juicio todo aquello en torno a lo que se ha desarrollado: «¡Cómo va a ser artista si la conozco hace treinta años y vive aquí al lado!». Una variante del viejo chiste de que Fulano no puede ser pederasta porque lo conozco de toda la vida, no tiene título de bachiller y, además, es maricón. Corita ha vivido todo ello y mucho más en unas décadas de incomprensión política, que no social, para sus géneros que también han vivido Luis Pardos, Lita Claver «La Maña», Marian Nadal y otros muchos. Pese a la solicitud de los ayuntamientos, que de acuerdo con los deseos de sus vecinos demandaban ayudas para poder disfrutar del género de las variedades en sus pueblos, los detentadores de las subvenciones antes que llevar una revista musical, preferían a un grupo punky o a un tocador de cuencos tibetanos, cosa muy apropiada para unas fiestas patronales.

Hoy Corita anda medio retirada -sólo medio, porque, a cuanto se le solicita responde- ha puesto un negocio que no se llama Gastroteca ni Fast Food ni Grill ni Takeaway ni Eat ni Stakhouse, sino Martino, donde da de comer platos de cuchara y de toda la vida, abundante, barato y con simpatía en el servicio. Es decir, una rara avis y que contiene un museíllo, con muchos recuerdos de su vida artística.

Entre los muchos reconocimientos y homenajes que Corita ha recibido, figura la Medalla de plata de la Ciudad de Zaragoza, que, recientemente, le ha dedicado una calle en el entorno de la Avenida de Cataluña. Los 70 años -que van a ser muchos más- de dedicación al mundo del espectáculo de Corita Viamonte bien merecen el cariño que la gente popular zaragozana dispensa a la artista.

comentarios
  1. […] Origen: CORITA VIAMONTE, ARTISTA MULTIFACÉTICA. LA ZARAGOZA SUPERVIVIENTE | Javier Barreiro […]

  2. Corita dice:

    muchísimas gracias amigo zjavier eres a parte de km gran amigo una persona que ha seguido mi carrera punto por punto y que gracias a ti he podido llegar a Nueva York.Holanda y París lo de la URSS fue otro cantar nunca mejor dicho.Sabes que mi

    mundo está en el escenario y no puedo dejar a ese público que tanto me quiere y quiero.Nuevamente muchas gracias amigo.

  3. Querido amigo, como me ha ocurrido en otras ocasiones, no he logrado publicar el comentario que había dejado en tu blogspot. No recuerdo el nombre con el que, hace muchos años, me inscribí en WordPress. Debí haberlo copiado y ahora sólo hubiera tenido que pegarlo y enviároslo a ambos. Bueno, voy a hacer un ejercicio de memoria y a ver si lo recuerdo: «¡Enhorabuena por el espléndido y merecido artículo que te ha dedicado nuestro común amigo el brillante historiador, escritor y musicólogo Javier Barreiro! Recuerdo que cuando hace años te entrevisté en el programa que tenía entonces en Radio Sol XXI, nos dimos cuenta de la cantidad de coincidencias que nos unían: 1. Nuestros padres músicos y trajando juntos. 2. Tu madre directora de una academia con una de sus sedes en la calle Gamboa 3. Mi padre apellidado Ramirez de Gamboa) 4. En mi casa también fueron cantantes para montar un repertorio con canciones compuestas por mis padres. 5. Mi madre también dio lecciones de solfeo y violín en casa. 6. Ambas baterías con 16 años 7. Ambas hemos actuado en el Instituto Cervantes y en varias universidades 8. Ambas dedicadas al cuplé 9. Ambas propietarias de un restaurante (el mío ya desaparecido aunque parte de su mobiliario y recuerdos aún los conservo) 10. Ambas con importantes premios y reconocimientos (entre otros las dos tenemos el Relicario de Plata de la Asociación Raquel Meller) 11. Ambas habiéndonos presentado en la BNE. 12. Ambas locas por los animales y, en concreto los perritos…»

    Recuerdo que aquel día en que caímos en la cuenta de estas coincidencias aún nos salía alguna más. Bueno, Javier, parece que me he acordado de casi todo. Repito mi enhorabuena a Corita y a tí agradecimiento porque es muy importante para un/a artista que se le reconozca su trayectoria. ¡Bravo Corita! Olga María Ramos 21/4/2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.