ARCOS, Pilar, (María del Pilar Paulina Pubillones Galart). La Habana, 6.VII.1893 – Hollywood (Los Ángeles), 10. I.1990. Estrella de la canción hispana.

Arcos, Pilar

Nacida en la Cuba española, su padre, condueño del famoso circo Pubillones, hizo venir a su esposa de España para que diera a luz en la isla. A los tres años volvió a la patria de sus padres. Hizo estudios musicales en el conservatorio, donde ganó el primer premio de solfeo y llegó a representar diversas obras líricas. La familia volvió a Cuba y, después, a los Estados Unidos, donde Pilar casó (1913) con el joyero y guitarrista español Guillermo Arcos de quien tuvo un hijo y tomó el nombre artístico. En 1919 debutó con un repertorio en torno al cuplé, pero pronto se especializó en los géneros hispanoamericanos con los que consiguió grandes éxitos en los países de habla española  y en los U.S.A, sin que por ello abandonara del todo el género lírico. En 1929 viajó a España donde cantó, actuó en el teatro y continuaron sus triunfos durante dos años. Volvió a España pero la guerra tronchó sus intenciones, por lo que regresó a los Estados Unidos y a sus giras por los países latinos y participó también en varias de las últimas películas grabadas en español por Hollywood (La verbena trágica, El milagro de la Calle Mayor, Castillos en el aire, La vida bohemia…) y en varias obras de teatro (Santa, El nido ajeno, La herida luminosa…). Casada con el cantante y actor Fortunio Bonanova e instalada en Los Ángeles se fue retirando paulatinamente de las tablas. Su última aparición en el escenario fue representando Los ojos llenos de amor.

Artista polifacética y de alta calidad, actuó en los mejores escenarios de América y España Fueron famosos sus dúos con muchos de los artistas hispanos más conocidos. Grabó miles de discos, sobre todo con los sellos Columbia y Victor, de muy distintos géneros: cuplé, tango, zarzuela, canción lírica latina, canción española… Fue la voz de América en España y de España en América.

http://www.youtube.com/watch?v=QXzlpj5N3bI

http://www.youtube.com/watch?v=P8x0ZAKe5TY

                                                                 BIBLIOGRAFÍA

-ARMERO, Álvaro, Una aventura americana. Españoles en Hollywood, Madrid, La Compañía Literaria, 1995, pp. 60-65.

-BARREIRO, Javier, Voz: “Arcos, Pilar”, Diccionario del tango, Madrid, SGAE, 2001, p. 12.
-, Voz: “Arcos, Pilar”, Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010.

-DÍAZ AYALA, Cristóbal, Cuba canta y baila. Discografía de la música cubana, San Juan de Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1995, pp. 292-295.

-FLORES Y ESCALANTE, Jesús, “Pilar Arcos… el mito de los años veinte”, Disco LP de la Serie Cultural Documental. AMEF-39 de la Asociación mexicana de estudios fonográficos, México, 1990.

Anuncios
comentarios
  1. xavier quiñones de leon dice:

    simplemente aclarar que no estubo casada con Fortunio Bonanova si bien vivieron juntos y formaron compañia ,,,me lo ha aclarado su nieta Yolee Hyde que canta con Slyde Hyde y su quinteto jazz que incluye a Christlieb …recientemente Yolee y Slyde celebraron su 40 aniversario …tienen un hijo que es excelente jazzista Josh Hyde…Pilar Arcos hizo popular el fumando Espero y Las tardes del Ritz en America su padre Santiago Pubillones se dijo que era de origen asturiano pero la verdad es que eran aragoneses y Pilar tiene grabadas varias jotas..entre sus mas de 1000 discos …firmó con Columbia 5 años luego con Brunswick 5 años mas llegando a impresionar hasta 98 canciones al mes luego DECCA,VICTOR etc…fue primerisimo premio del Real Conservatorio de Madrid con el severisimo mtro Tabuyo de profesor y en 1896 sus padres, buenos españoles, la inscribieron madrileña..canto MARUXA ,LOS GAVILANES.la MARINA con Hipolito Lazaro en Tampa Florida …un largisimo etc …subire mas discos de ella en breve à youtube .un abrazo Javier Barreiro pues eres el estudioso numero uno del mundo de la Escena Española en la actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s