Alady (Carlos Saldaña Beut), Valencia, 6.X.1902-Barcelona, 11-IX-1968. Humorista, caricato, artista de varietés.

De padre aragonés y madre valenciana, con un año de edad, sus padres se trasladaron a Barcelona, donde probó en muy diferentes trabajos repartiendo pan y vivió la bohemia barcelonesa. A fines de la segunda década del siglo comienza a actuar en los cafés, como ayudante del prestidigitador Marius. Pronto decide actuar en solitario y debuta en el Café del Comercio. Pasa después al London Bar y al Molino Rojo. Toma su nombre artístico de una frase de Rusiñol, que, al descubrirle una gran mancha de aceite, le llama “Aladino, el de la lámpara maravillosa”. Su prestigio como caricato se incrementa, hace algunas tournés por España y en 1926 se presenta en el teatro Romea de Madrid, donde, por primera vez en España baila claqué . Prepara sketchs e imitaciones con Enrique Jardiel Poncela, Tono, Mihura y K-Hito. En 1927 debuta en la revista con Las inyecciones o el doctor Cleofás Uthoff vale más que Voronoff, de Muñoz Seca, de la que llegó a hacer tres mil representaciones. Protagonizó también Las castigadoras, del maestro Alonso, con Celia Gámez como vedette. Forma pareja con las principales artistas femeninas (La Yankee, Tina de Jarque, Concha Piquer…) y comienza a grabar discos paródicos, que se hacen muy populares.

Su oficio, naturalidad y versatilidad (canta, actúa, imita, cuenta chistes, baila, recita, presenta espectáculos, hace monólogos…) lo convierten en una de las estrellas más demandadas. Tras trabajar junto a Josephine Baker, forma un exitoso dúo musical con Carmencita Aubert. A principios de los treinta, se convierte también en estrella de la radio. La guerra le sorprende en Madrid y actúa en numerosos espectáculos. Pasada esta, vuelve a la revista y a sus papeles humorísticos. En 1949 obtiene uno de sus grandes éxitos con Chofer al Palace. Continúa trabajando hasta 1968 en que se despidió del público. En 1959, recibió un homenaje en Teatro Cómico de Barcelona, escenario de muchos de sus triunfos y, en 1965, publicó en catalán sus memorias.

Además de sus grandes cualidades artísticas, Alady fue persona de excelente carácter y sentimientos. Fue llamado también “el ganso del hongo”, por cubrirse habitualmente en escena con uno de estos sombreros.

OBRA: Alady : el ganso del hongo: biografía, interviú, desventuras, cuentos, anécdotas, improvisaciones, Barcelona, Biblioteca Films, 1930; Las gansadas de mi hongo, Barcelona, Gráficas Devesa, s. f., Rialles, llàgrimes i “vedettes”. Memòries d’Alady, Barcelona, Bruguera, 1965.

DISCOGRAFÍA SELECTA: CD Alady, El rey del musical español, Blue Moon BMCD 7607

(Publicado en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010. Con adiciones).

                                                                      FILMOGRAFÍA

 J. M.CASTELLVÍ (dir.), Viva la vida, 1934; R. CHEVALIER (dir.) El tren de las 8.47, 1934; Sesenta horas en el cielo, 1935; X. GÜELL (dir.) El paraíso recobrado, 1935; J. MIHURA (dir.) Don Viudo de Rodríguez, 1935 ; E. DIBAN (dir.) Garabatos Alady, 1944; L. G. BERLANGA y J. A. BARDEM (dir.), Esa pareja feliz, 1951; M. LLUCH (dir.), Las estrellas, 1960; I. F. IQUINO (dir.), Las estrellas, 1965; J. M. FONT-ESPINA (dir.), En Baldiri de la costa, 1968; J. BOSCH (dir.), La viudita ye-ye, 1968.

                                                                         BIBLIOGRAFÍA

-BADENAS, Miquel, Carles Saldaña i Beut, Alady: l’ ultim rei del Paral.lel, Barcelona, Mediterrànea, 2001.

-BARREIRO, Javier, Voz: «Saldanya Beut, Carlos, ‘Alady'», Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010.

-GASCH, Sebastián, El Molino, Memorias de un setentón, Barcelona, DOPESA, 1971, pp. 71-77.

-MARQUERIE, Alfredo, Personas y personajes, Barcelona, DOPESA, 1971.

-QUIÑONES, Xavier, Alady, el rey del musical español, Blue Moon BMCD7607, 1998.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.