ELVIRA DE AMAYA

Publicado: agosto 2, 2011 en Cuplé, Notas biográficas
Etiquetas:, , , ,

ELVIRA DE AMAYA (Elvira López Domínguez), Fréscano (Zaragoza), 1904 – Guadalajara (México), X-1973 – Cantante.

Hija de Aniceto y Emilia, su padre era un pequeño agricultor, propietario de vides y olivos. Fue la mayor de varios hermanos, Félix, Angelina, María Antonio y José Luis. Todavía niña, debió de trasladarse a Zaragoza y sus condiciones apuntaron desde muy pronto, pues participó en alguna función infantil en el Teatro Principal. A los dieciocho años era una muchacha bellísima de grandes ojos verdes, piel ebúrnea, rubia de espeso y finísimo cabello y con una figura tan escultural como flexible. Estimulada por su tía y unas amigas, que le encarecían su voz y su presencia física, se presentó en  Madrid en 1923. Su padre la hizo volver a casa pero al fin cedió a sus ruegos y el 12 de enero de 1924 debutaba en el madrileño Teatro Novedades. Actuó después en el de la Zarzuela y en el Romea, y, tras unos meses de estudio para impostar la voz, se presentó el 4 de diciembre de 1924 en el Edén Concert de Barcelona. A principios de Mayo de 1925, lo haría en el mejor coliseo de variedades de la Península, el teatro Eldorado barcelonés, con un repertorio propio, en su mayor parte debido a Juan Costa. En diez días se consagró y pasó a la primera línea del género.

En cuanto a su estilo artístico fue seguidora de Raquel Meller, a la que no se recató en mostrar su admiración. Ya no fue una simple cupletista sino una cantante popular que se aproximaba a lo que después se llamará cantante ligera, con un repertorio que, sin desdeñar lo regional, se iba internacionalizando. Uno de sus mayores exitos fue “La chica del 17”.

Con sus actuaciones, su gran belleza y su voz bien timbrada y agradable iba cimentando el prestigio que le depararía la elvira-de-amayallamada de la empresa Lococo, propietaria de importantes cines, para actuar en Buenos Aires. Viajó en 1929 para una temporada con el maestro Codoñer y ambos terminaron quedándose en la capital del Plata hasta 1932. Además, recorrió otros teatros de América Latina y coincidió con la época de oro del tango cantado que, rápidamente, incluyó en su repertorio. En la temporada 1932-1933 volvió al teatro Victoria de Barcelona con un espectáculo protagonizado por los tangos en boga. Tras reeditar durante alguna temporada sus éxitos y grabaciones, Elvira de Amaya, que en Zaragoza habitaba en una casa unifamiliar de la calle de La Luz,  se esfumó del panorama sin dejar referencias. 

La causa de esta “desaparición” fue su relación con el teniente coronel Alfonso de los Reyes, militar de tan interesante* como polémica trayectoria, quien la anduvo cortejando durante varios años. Los ideales republicanos de este militar lo condujeron a defender la legalidad en la contienda civil, donde desempeñó importantes cargos como el de director del aeródromo de Sariñena (Huesca), por lo que, al final de la misma, hubo de traspasar los Pirineos huir con Elvira, la madre y las hermanas de esta. Aniceto, el padre de la artista, fue fusilado en Fréscano. 

Tras una estancia en un campo de refugiados de Montpellier, la familia pudo pasar a México, donde se ubicó durante un breve periodo en la capital y después se asentó en Guadalajara. María Antonia, penúltima de los hermanos de Elvira, murió en el parto de su hijo Rafael y, en palabras de este “a partir de este momento Elvira y su esposo me cuidaron y educaron como un hijo”.  Alfonso murió en 1964, víctima de un cáncer, y Elvira en octubre de 1973 a consecuencia de un derrame cerebral. Ambos yacen en la cripta familiar en el Parque Colonias de la ciudad de Guadalajara.

Elvira de Amaya totalizó cerca de treinta grabaciones para los sellos Odeón y Gramophone. Su belleza la había llevado también al cine. Maruxa (Henry Vorins, 1923), Sangre española, La extranjera y La última cita (Francisco Gargallo, 1928), que cosechó un buen éxito popular, fueron producciones en las que actuó como protagonista a lo largo de los años veinte.

*Héroe de guerra en el Tercio, bígamo, diplomático, estafador internacional, colaborador de Ramón Franco en su  fuga de la cárcel y en sus aventuras republicanas. Un aventurero entre pícaro e idealista.

                                                      BIBLIOGRAFÍA

-BARREIRO, Javier, Cupletistas aragonesas, Zaragoza, Ibercaja, 1994, pp. 71-77.
-, Siete cupletistas de Aragón, Zaragoza, Prames, 1999, pp. 75-80.
-, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, pp. 159-160.
-, Voz: “Elvira de Amaya”, Diccionario biográfico español. Vol. IV, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011, pp. 59-60.
-CASTAÑO PRADO, A., “Elvira de Amaya”, Celebridades de varietés, 3, Barcelona, 1925, pp. 4-7.

Elvira de Amaya-4

Anuncios
comentarios
  1. Rafael Aguilar Lopez dice:

    Soy hijo de Elvira de Amaya, me gustaria ponerme en contacto con usted para poderles pasar datos fidedignos de la vida de mi madre

  2. xavier quiñones de leon dice:

    ademas de impresionar discos en Odeon tambien lo hizo en Gramofono SA de Barcelona HMV ahora mismo he escogido para youtube ; “La aprendiza” y “Modas” de 2 discos numero de catalogo AE 2000 y pico magnificamente restaurados por Perramon…vocalmente recuerda a Luisita Esteso mucho …el libro de Xavier Barreiro sobre las Cupletistas Aragonesas es precioso y la fuente biografica mas segura con la que contamos

    • Gracias por el comentario y los datos, que incorporaré. “La aprendiza” no recuerdo haberla oído, así que la disfrutaré. “Cupletistas aragonesas” está muy bien editado, en cambio. el libro-CD “7 cupletistas de Aragón”, también muy bello, salió con varias fotografías en blanco y negro quemadas. Fue de los primeros CD, que se editaron dedicados exclusivamente al cuplé. En esa época, todavía compraba discos.
      Saludos.
      Javier Barreiro.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s