MANUEL PINILLOS EN SU CENTENARIO (1914-2014)

Publicado: abril 28, 2014 en Artículos, Literatura, Notas biográficas
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Muchas historias pintorescas podría contar acerca de este hombre, que vivió inmerso en poesía y dePinillos, Manuelo002 muy singular catadura personal. Estuve en su casa, estuvo en la mía, estuvimos en la de otros poetas y compartimos recitales y tabernas. Fuimos más cómplices que amigos, tanto por la diferencia de edad, como porque, sabedores de que ambos éramos capaces de echar los pies por alto, nos teníamos alguna prevención. Pero coincidíamos en muchas cosas y nos reíamos bastante. Como Ildefonso Manuel Gil, casi contemporáneo suyo, Luis García-Abrines, Antonio Fernández Molina y algún otro poeta coterráneo, acostumbraba a decir lo que pensaba, incluso por escrito. Verbalmente, podía ser injusto, intemperante o arbitrario; con la pluma, no.

Nunca fui devoto de su poesía, que ha tenido buena fortuna póstuma, en cuanto que ha contado con estudiosos como José Luis Calvo Carilla, Pilar Martínez Barca o, más recientemente, José Ángel Monteagudo. En cambio, como crítico, función que ejerció muchos años en Heraldo de Aragón y en otras publicaciones, era excelente. Y, además, justo. De los malos poetas no escribía, a menos que le diesen la lata con lo de “Don Manuel, que no me ha sacado crítica…” Entonces, los fulminaba. Reseñó mis primeros ejercicios poéticos y a fe que lo hizo con generosidad y buen tino. En sus últimos años, se aisló, cuidado por su mujer, Margarita Sanjuán, que lo asistió, lo moderó y lo admiró sin límites. ¡Cuántos creadores –en especial poetas, músicos y pintores- han tenido a su lado una admiradora con culto de latría que les solucionaba los problemas de la vida práctica, atemperaba sus desmanes, disculpaba los egoísmos tan habituales en el artista y los amaba con furor y sin condiciones! Un brindis por ellas.

Pinillos con su mujer Margarita Sanjuán en su última lectura pública001

Pinillos, que en una época en que se publicaba menos, escribió veinticinco libros -únicamente, de poesía-, murió hace veinticinco años y había nacido hace cien. Lo único que he escrito sobre él aparece en mi Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos (1885-2005), Zaragoza, 2010, pp. 863-867. Y, en su recuerdo, aquí lo copio.

 

PINILLOS DE CRUELLS, Manuel, Zaragoza, 14-05-1914 / Zaragoza, 23-03-1989

Hijo de un prestigioso abogado y pequeño terrateniente que, en su juventud, había tenido veleidades poéticas, su inadaptación familiar le llevó a alistarse en el ejército. Tras un destino en Guinea Ecuatorial, participó en la Guerra Civil, que le dejó secuelas morales perceptibles en sus libros. Cursó sin entusiasmo la carrera de Derecho y ejerció como funcionario de prisiones en Gerona y Teruel. Por entonces, ya había comenzado su dedicación a la poesía y publicado en Alicante el primer libro salido de su estro. En Gerona fundó la revista Ámbito y en el turolense diario Lucha firmó reseñas literarias. Abandonó pronto su trabajo para dedicarse totalmente a la creación poética. Se convirtió en una referencia para la poesía en Zaragoza y su participación en revistas, tertulias y cenáculos fue constante durante casi cuatro décadas. De vida bohemia, la presencia de su compañera y colaboradora, Margarita Sanjuán, mitigó su difícil temperamento. Ejerció durante años su magisterio en su sección de crítica en Heraldo de Aragón, donde reveló su amplio conocimiento de la poesía española y extranjera. No vacilaba en arremeter contra lo que consideraba extrapoético y era generoso con quienes ofrecían alguna clase de originalidad.

Su producción poética fue profusa y desigual. A pesar de ser galardonado con el premio Ciudad de Barcelona en 1951 por De hombre a hombre y a su habitual presencia en revistas de ámbito nacional durante lustros, no obtuvo demasiado eco fuera de Aragón. Es verdad que careció de carácter para componendas y tampoco se adscribió a ninguna corriente definida. Además, tuvo escaso criterio a la hora de deslindar el grano de la paja en su producción poética, de modo que su incontinencia al dar a la imprenta sus obras sacó a la luz textos que debiera haber desechado.

Sus comentaristas han destacado con acierto su independencia, sus rasgos existenciales, su tono desgarrado y la eterna pulsión inconcreta por el paraíso perdido o el ideal inaccesible, que se manifiesta en su inclinación a los extremos ejemplificados por Eros y Tánatos. De cualquier modo, su poesía es más enérgica que admirable estéticamente. Su apasionada necesidad de comunicación le hacía caer en la precipitación y, cuando respondía al ansia de conocimiento, el tono solía ser gris. A juicio de Rosendo Tello, «en su poesía se da una tendencia integradora de elementos y una actitud personal desintegradora, propia de su rebeldía contra el mundo». Su estilo, directo y rotundo, logra sus más altas cotas al pulsar sus íntimas efusiones. Puede sorprender al lector de hoy su trazo desmañado, que no venía tanto de su ansiosa hiperactividad lírica como de su contumaz aversión por los formalismos y de su odio a esteticismos retóricos. Su obra, estudiada por Calvo Carilla y Martínez Barca, ha merecido algunas antologías que intentan salvar las anfractuosidades que presenta.

Pinillos, cumplido el último viaje

                                                                              OBRAS

A la puerta del hombre, Alicante, Col. Verbo, 1948.

Sentado sobre el suelo, Zaragoza, Col. Almenara, 1951.

Demasiados ángeles, Gerona, Col. Ámbito, 1951.

De hombre a hombre, Las Palmas, Col. Alisio, 1952.

Tierra de nadie, Madrid, Col. Neblí, 1952.

La muerte o la vida, Guadalajara, Doña Endrina, 1955.

Se aplaca el río (novela), publicada en El Español entre el 14 y el 22-VIII-1955.

El octavo día, Tarragona, Sugrañes Hnos., 1958.

Débil tronco querido, Zaragoza, Coso Aragonés del Ingenio, Col. Dezir de Poesía, 1959.

Debajo del cielo, Zaragoza, Col. Orejudín, 1960.

En corral ajeno, Bilbao, Col. Alrededor de la Mesa, 1962.

Aún queda sol en los veranos, Santander, Col. La Isla de los Ratones, 1962.

Esperar no es un sueño, Palencia, Col. Rocamador, 1962.

Nada es del todo, Zaragoza, Col. Poemas, 1963.

Atardece sin mí, Zaragoza, Ediciones La Calle, Col. Adarce, 1964.

Lugar de origen, Zaragoza, IFC, 1965.

De menos al más, Málaga, Publicaciones del Guadalhorce, 1966.

Viento y marea, Carboneras de Guadazón (Cuenca), Col. El Toro de Barro, 1968.

Hasta aquí, del Edén, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1970.

Pinillos, Manuel-Hasta aquí del  edén

Sitiado en la orilla, Luesia, Publicaciones Porvivir Independiente, 1976.

Pinillos, Manuel-Sitiado en la orilla

Viajero interior, Borja, Taller de Poesía Bóveda, 1980.

Cuando acorta el día, Zaragoza, Ayuntamiento, 1982.

Poemas, Madrid, Kilómetro Cero, 1989 (Anexo de la revista Malvís nº 5).

Canto a la tierra y otros poemas, Zaragoza, La Cadiera, 1989.

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Pinillos, Manuel_Dibjuo de Barbosa

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