Lilián de Celis (Mercedes Lilián Collía Blanco), Fíos, Concejo de Parres (Asturias), 31-I-1935. Cantante y actriz.

Debía de ser a finales de los ochenta. Ya había comenzado a interesarme por el cuplé y andaba liado con la segunda biografía -la larga- de Raquel Meller. Por otro lado, era de los últimos adictos a las sesiones del Oasis -el music hall auténtico que más resistió en España-, donde, desde el inicio hasta el foyer, lo pasaba como  tocino en función reproductora. Por Enrique Vázquez, alma del establecimiento, supe que iba a contratar a Lilián de Celis -luego lo haría Luis Pardos-, con lo que se me ocurrió pedirle que me consiguiera una cita con la diva del cuplé, en la esperanza de que me ilustrara sobre extremos del ambiente, que yo estaba empezando a dilucidar. Todavía estaba guapísima -por las fotos compruebo que también ahora- y no se me ocurrió otra cosa que invitarla a cenar al Restaurante Francés, que, pese al nombre, no era un emporio de la cocina francesa sino un comedor popular en la calle Conde de Aranda, muy cercano al Oasis y donde solían alimentarse los variopintos artistas que actuaban en el local. La esperé en la barra y, cuando apareció, se hizo el silencio entre los muy alborotadores asistentes. Un hermoso abrigo de armiño, el característico perrito de cupletista, blanco en este caso y a juego con el abrigo y el vestido, y un escote abismal que congregó todas las miradas. Por un lado musité el típico «¡Trágame tierra!» de los tebeos de mi niñez y, por el otro, deseé que me vieran todos mis amigos en tan pintoresco trance. Elegí la mesa más retirada del establecimiento y, entre plato y copa, procedí al interrogatorio, que sólo terminó a la hora en que tenía programada su actuación. Lástima que no estuvieran en uso los móviles para documentar la, para mí, tan trascendente velada. Un prodigio de sabiduría, delicadeza, saber estar e inteligencia. Seguro que de mí no sacó la misma impresión.

Tres décadas después (11-3-2019) la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo me llamó para hablar sobre el cuplé y entrevistar a la artista en un homenaje que se le dispensó en el Paraninfo de dicha institución. Un reencuentro en un ámbito diametralmente distinto al  primero, en solitario y, ahora, frente a un público, que colmaba la sala. En los dos aprendí y, aunque olvide, sigo aprendiendo.

Contaré lo que ha sido su trayectoria artística, en cuatro trazos.

Lilián, el segundo nombre de la artista, se debe a la admiración que sus padres tenían hacia la actriz Lilian Harvey. Su familia se trasladó a Santander cuando Mercedes sólo contaba un año. Con nueve, ya cantaba en la radio. Estudió canto y piano en el Conservatorio y a partir 1949 continuó su carrera en Madrid. Se inscribió en la academia del famoso maestro Monreal, con cuyo sobrino se casaría en 1953 y sus primeras actuaciones tuvieron como escenario la sala Moroco, el Jardín de verano Pavillon y, después, el Circo de Price. Cisneros, productor de  la discográfica Columbia, le ofrece un contrato para grabar sus primeras canciones pero su consagración se  produce en el programa de Radio Madrid, “Aquellos tiempos del cuplé”, que, desde 1953  a 1958, revitalizó el género. Lilián de Celis quedó así como la sucesora de las grandes figuras del cuplé del primer cuarto de siglo.

A partir de su debut como primera figura en el teatro Albéniz (junio 1957) y el Teatro de La Latina pero, sobre todo, de sus primeras actuaciones cinematográficas, grabó innumerables discos y continuó con sus espectáculos a lo largo de medio siglo con los consiguientes altibajos de popularidad y largas estancias en América, como sucedió en la década de los sesenta de la pasada centuria. Ocasionalmente, ha penetrado en otros géneros, como la jota aragonesa, como en una memorable interpretación de «El guitarrico», a dúo con el charro Miguel Aceves Mejías.

Tuvo un hijo con el sobrino del maestro Monreal, que murió pronto. Con bastante diferencia entre ambos cónyuges, el matrimonio no funcionó y hubieron de separarse. Mujer de fascinante belleza y de gran delicadeza en su arte interpretativo, su figura ha quedado como la principal intérprete del cuplé en la segunda mitad del siglo XX.

                                                      FILMOGRAFÍA

 -José Luis MERINO y Mateo CANO, Aquellos tiempos del cuplé, 1958.

-Miguel LLUCH, Los claveles, 1960, Las estrellas, 1960.

– José María OCHOA, Alma aragonesa, 1961, Júrame, 1961.

-Emilio GÓMEZ MURIEL, Los apuros de dos gallos, 1962.

-Gilberto Martínez Solares, Me ha gustado un hombre, 1965.

-Rafael ROMERO-MARCHENT, Yo fui el rey, 1975.

– Eduardo MANZANOS, Canciones de nuestra vida, 1975.

-José Antonio QUIRÓS, Los desorientados, 2017.

                                                DISCOGRAFÍA

Soy de Fíos (motivos populares asturianos)-Tierrina (pasodoble asturiano), EP Alhambra 

Lilián de Celis, CD-Ventura VE-CX-0116-2

                                                  BIBLIOGRAFÍA 

-BARREIRO, Javier, Diccionario biográfico español, Vol. XIV, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, pp. 339-340.

-BLAS VEGA, José, La canción española, Madrid, Taller El Búcaro, 1996, pp. 159-161.

-MOIX, Terenci, Suspiros de España, Barcelona, Plaza & Janés, 1993, pp. 216-221.

-SIN AUTOR, Lilián de Celis, Madrid, Ídolos del cine nº 38, 1958.

comentarios
  1. Agradezco enormemente todos los articulos que se escriban sobre Lilian de Celis,,,ha sido la mejor cupletista de este pais y para mí sigue siendo una gran cantante… sus canciones y su maravillosa voz lírica me siguen acompañando cada dia,,,,aunque Lilian esté ligada al cuplé y lo siga estando siempre,,,tiene una voz con un registro para cantar cualquier tipo de canción como buena profesional que es…es una estrella de una calidad extraordinaria a la que sigo admirando y estimando por su buen hacer….Decir cuplé,,,, es decir Lilian de Celis!!!!!

  2. fran dice:

    Yo no quito que doña Lilian de celis, ha tenido (por que ya no tiene, y esto es innegable); una buena voz de soprano,pero de ahi a decir que ha sido la mejor cantante del cuple, hay que hacer memoria y sacar nombres a la luz. y se verá que ella solo ha sido un aporte más al cuplé y carente de dramatismo y veracidad bajo mi punto de vista.

  3. A. Eimbcke dice:

    Recordada en Monterrey, Mexico con un gran cariño y satisfacción por los grandes momentos y alegria que nos brindó.
    Gracias por los Nardos.
    Te seguimos añorando y queriendo.

  4. […] ovniLilian de CelisWikipediaApuntes de CineBlog de Javier BarreiroArticulo reciente en […]

  5. robersop@hotmail.com dice:

    Por ,aquellas calendas de los setenta u ochenta tuve el grato placer de conocer y acompañar a la gran cupletista Lilian en la capital de Colombia Bogotá. Gratos recuerdos y la admiración perenne por esa gran mujer. Roberto Osorio

  6. Antonio Arce López dice:

    Después de tres años de intenso contacto telefónico y por WhatsApp, el pasado sábado, 4 de Diciembre de 2021, tuve ocasión, finalmente, de conocer en persona a esta gran artista que es Lilián de Celis, en una singular representación en el Teatro Municipal de Algemesí (Valencia), donde se le hacía una entrevista, relatando su larga trayectoria artística, interrumpida por sus canciones interpretadas por ella misma y un elenco de seis jóvenes cantantes que lo hacían muy bien.
    Fue una noche inolvidable, donde, tanto mi mujer, Mari Carmen Amérigo, como yo mismo pudimos disfrutar de un espectáculo lleno de humanidad, arte, canciones, cariño y la originalidad del mismo.
    Será una noche que recordaré toda la vida, en la que conocí, personalmente a una de las más célebres cantantes que ha dado España, la cual, sigue ofreciendo su arte, pese a su avanzada edad. La creo merecedora de que el Gobierno Español, le conceda la CRUZ DEL MÉRITO AL TRABAJO, pues pocos españoles siguen trabajando a los 86 años… ¿Qué os parece…? Apoyad la propuesta, pues Lilián se lo merece… Un saludo para todos. Antonio Arce – 649 443 446.

  7. Jose Manuel Rodriguez Alvarez dice:

    Lilian de Celis , me gusta como cantante y por ser asturiana yo ya i doy un punto . La vi ayer en Cantadera un programa de la TPA y canta divinamente. Y comento sobre la excelencia del compositor y letrista , Juan Martinez Abades . Tenemos unos artistas incomensurables en Asturias
    y no lo sabemos , nos pasa como al burgues gentilhombre que llebava 45 años hablando en prosa y no lo sabia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.