GALÉ LACOMA, Felisa. Zaragoza, 1912-Zaragoza, 17-VIII-1948. Cantadora de jotas.

Nacida en la capital aragonesa, donde su padre -oriundo de Buñuel (Navarra), según unos, o de Magallón, según otros-, trabajaría en el ayuntamiento. Su familia, tradicionalmente jotera, se repartió entre Tauste, Buñuel y Magallón, lugares con los que conservó hondas vinculaciones. Felisa fue discípula de José Badules y el maestro Francisco Lavega, y aprendió en el escenario con Pepe Esteso. Sus primeras actuaciones fueron en la Agrupación Artística Aragonesa con cuya rondalla debutó en 1928 en el zaragozano Teatro Principal y terminó consagrándose en 1931 al ganar el Certamen Oficial. El mismo año había actuado en el prestigioso «Os Recreios» de Lisboa y en el Teatro Price madrileño. En la capital obtuvo también tres premios y el tenor Fleta se ofreció a pagarle la carrera de canto, lo que la zaragozana no aceptó. Durante los años treinta ostentó su militancia republicana, participó en numerosos certámenes y fue, probablemente, la más conocida voz jotera de su tiempo. Participó, también como cantadora, en varias obras de teatro. Con La Virgen del Pilar dice, de Pedro Galán Bergua y Enrique Pérez Pardo, obtuvo un gran éxito. Se editaron cancioneros a ella dedicados y llevó la jota al extranjero en frecuentes giras.

De agraciado continente, pequeña estatura y gran simpatía personal, formó pareja artística y sentimental con José Oto desde 1930 y, a pesar de su prematura muerte, nos dejó extraordinarias grabaciones con Polydor, Odeón-La Voz de su Amo, Gramófono y Columbia. Muchas de ellas fueron a dúo con el gran cantador zaragozano, que en su sepelio cantó emocionado la jota «Un pañuelo por la cara*».

Afectada por una cruel enfermedad, se vio obligada a retirarse. El 25 de febrero de 1948 se celebró en el Teatro Iris un gran festival en su beneficio tras el que le fueron entregadas las 10.025 pesetas de la recaudación. Según algún testimonio, la muerte se debió a la evolución de un mancha o verruga que le había salido en la pantorrilla. Es posible que se tratara de un melanoma, sin embargo los hermanos Solsona, más fiables, aseguraron que fue a causa de un tumor óseo en la tibia.  

Son de destacar su soltura en todos los estilos, la perfecta medición musical y sus extraordinarios agudos. Ya muy enferma, sus últimas actuaciones, junto a Oto, tuvieron lugar en las fiestas de Navidad de 1947 dentro del espectáculo «Aragón en Cataluña» en el Cinema Moderno de Barcelona, ciudad en la que, durante los años treinta, se la llegó a denominar «Emperatriz de la jota».

Su voz potente y diáfana, de brillantes agudos y exquisitos matices, unida a su pureza estilística y vivencia jotera, la convierten en una de las grandes, pese a su corta vida profesional.

*Cuando se murió le puse / un pañuelo por la cara / pa’que la tierra no toque / boquica que yo besara». Parece que al cantador se le quebró la voz y no pudo terminarla.  Había sido grabada en 1926 por Pilar Gascón y, años más tarde, por el propio Oto.

                                                     BIBLIOGRAFÍA

-LLURBA, Rosendo, Felisa Galé, Ediciones Biblioteca Films, Barcelona, 1932.

 -GALÁN BERGUA, Demetrio, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, 1966, p. 816-818.

-SOLSONA, Fernando, La jota cantada, Ayuntamiento de Zaragoza, 1978, p. 46.

-FATÁS, Guillermo, Aragoneses ilustres I, Zaragoza, CAI, 1983, p. 68.

-BARREIRO,  Javier, La jota aragonesa, Zaragoza, CAI, 2000, p. 68.

-, Diccionario biográfico español. Vol. XXI, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011, p. 116.

-, Biografía de la jota aragonesa, Zaragoza, Mira, 2013, pp. 188-189.

                                                        DISCOGRAFÍA  SELECTA

(No se consignan los muy numerosos dúos que grabó con José Oto).

Se amaron hasta la muerte-Se apostaron a nadar-Brilla mucho más que el sol-

Felisa Galé 1931

Las flores de Zaragoza-Polydor 220069.

Tengo un novio tan granuja-Las flores y los cariños-Que en el Rabal lo dijeron-Como quieres comparar, Odeón-La Voz de su Amo, AE 3836.

¡Ay, madre, que tiene la jota-Perifollos ni finuras-Dijo una moza con pena-Que importa ser pequeñica, Odeón-La Voz de su Amo AE 3864.

No hay patria como mi patria-Desde que nació la jota, Odeón 183175.

La bandera de mi patria-Ya han pintado los estancos-Todo el español que piensa-El león de Graus Odeón 183176

De brillantes y coronas, Odeón 183239.

No llores más, madre mía-Al hambriento dale pan, Odeón 183491.

Y los hombres angelicos-Si piensas que yo te quiero-El demonio son los hombres, Odeón 203751.

 Le di un besico al Jalón-Escuche, madre, la ronda-Menéate, bailador, Columbia ECGE 71202.

Que te gana la baturra (jota de baile), Columbia A 9043.

Si no te casas conmigo, Columbia A 9044.

Entre un día a ver la Virgen-Vivan los hombres valientes-Que su hijo viene a cantarle, Columbia A 9045.

El Jalón-Nobleza y honra al nacer-Con mi guitarro a rondar-Porque bien te la mereces, Columbia A 9046.

Yo voy en busca de un hombre, Columbia A 9048.

                                                                   

                                                        

                                                                              

comentarios
  1. […] Desconozco si existían vínculos familiares, entre ambos cantadores de la Jota con el apellido GALÉ, pero les invito a conocer mejor a Felisa Galé en la página de Javier Barreiro.  :: Ver aquí :: […]

    • Gracias por la referencia pero que quede claro que es la revista El Patiaz, la que ha utilizado mi texto, por lo visto, sin citarme, y no al revés. Ella nació en Zaragoza pero su familia y raíces eran, efectivamente, taustanas.

  2. […] Desconozco si existían vínculos familiares, entre ambos cantadores de la Jota con el apellido GALÉ, pero les invito a conocer mejor a Felisa Galé en la página de Javier Barreiro.  :: Ver aquí :: […]

  3. JOSE IGNACIO SAUCA MODREGO dice:

    Me gustaría añadir unos apuntes relacionados con la biografía de Felisa Galé Lacoma. Magallonera de adopción sus raices y niñez se hunden en este pueblo, su padre Esteban Galé Pérez había nacido en Magallón, nacida en Zaragoza por un trabajo puntual de su padre en la capital, su vínculo familiar seguía siendo magallonero manteniendo relación constante y fluida con esta localidad y su familia hasta prácticamente su muerte. Reconocida y querida por la villa actualmente todavía conserva viva su familia que la recuerda y el mismo pueblo puso su nombre al certamen de jota que realizaba, últimamente, le hizo un homenaje realizando un gigante en su honor que la rememora hoy en día. De niña vivió de cerca el alma de la jota en Magallón, en su rondalla y escuela de jota que le influenciaron en su vocación de jotera, fue una de las mejores interpretes de la famosa olivera: la «pulida magallonera» , jota que orgullosamente llevó a gala por todos los lugares donde actuó, llevando Magallón en su corazón como públicamente lo manifestó en reiteradas ocasiones. Un saludo

    • Gracias, José Ignacio, por su vindicación, que recojo, de las raíces magalloneras de la gran cantadora.

    • Pascal Murillo dice:

      Jose Ignacio: el padre de Felisa Gale se llamaba Avelino Gale Blasco y nacio en Buñuel ,NAVARRA el dia 10 de noviembre de 1894 y entro a trabajar en el Ayuntamiento de Zaragoza el dia 25 de noviembre de 1919 , vivian en la calle Predicadores en Zaragoza frente a la Casa de Amparo y me duele que haya personas que se inventen historias y biografias que no benefician a nadie .Si necesitas alguna informacion mas , no dudes en pedirmelas. Un saludo P. Murillo

  4. JOSE IGNACIO SAUCA MODREGO dice:

    Pascal Murillo , creo que está equivocado,cuando quiera le presento a la familia de Felisa Galé de Magallón que todavía vive, los datos que aporto son correctos, solamente con llamar al ayuntamiento de Magallón, cualquier técnico se los reconocerá, ¿por qué un pueblo como Magallón iba a inventar semejante Historia? ¿Porque el premio de jota de Magallón se llamaba Felisa Galé?, ¿Por qué se le ha hecho un gigante en su honor?, Cualquier abuelo le hablará de Felisa Galé y su discurrir por la villa de Magallón, sus amigas y el fervor que creaba cuando se sabía de sus éxitos o cuando veraneba en el pueblo. Mire, si tiene duda, no hay que mirar más que la partida de nacimiento de su padre en el archivo de la Parroquia de San Lorenzo de Magallón, sobre Felisa, dicha familia magallonera tiene abundante documentación y objetos personales de la jotera. Si tiene duda no dude en preguntármela y le pondré en contacto con la familia que gustosamente le aclarará sus preguntas. A mi me duele que se ponga en duda algo tan fácilmente demostrable como lo es con una llamada al ayuntamiento de Magallón, desde luego no me invento historias y menos con las de mi pueblo, más bien las investigo, las recopilo, las escribo y se me publican ( y no como aficionado). Insisto, solamente ponga en el buscador de internet las palabras «Felisa Galé» y Magallón y se sorprenderá lo equivocado que estaba. Ah! su familia también están debidamente documentados en los censos del archivo municipal además del parroquial en el aparece su padre Esteban Galéd Pérez, (porque el apellido real era Galed, no Galé que Felisa adoptó como artístico). Por cierto de ser ciertos los datos que aporta , ¿el tal Avelino sería un padre precoz con 17 años ya que Felisa era de primeros de año? Disculpe pero creo que se confunde de persona. Un saludo

  5. Gracias por su comunicación, José Ignacio. No tengo datos para tomar partido sobre una y otra propuesta pero ojalá hubiera interés y polémica sobre las circunstancias de tantos personajes inscritos en el mundo de la jota, porque sabemos muy poco y casi nadie se ha ocupado de ellos. De la discusión sale la luz. En este caso, no parece demasiado complicado. Se trataría de reproducir la partida de nacimiento del padre de Felisa. Saludos.

    • JOSE IGNACIO SAUCA MODREGO dice:

      La partida de nacimiento como actualmente conocemos no existía en la época, sí, su registro en en el archivo civil del Ayuntamiento y en libro de bautizados de la Parroquia, en todo caso no tengo tiempo para polémicas estériles ni para demostrar una obviedad, llevo años dedicado a la investigación histórica (en concreto medieval y moderna) y como comprenderá para mí es algo anecdótico, no obstante, cuando me salga mandaré la referencia.
      La jota es esencial en el acervo cultural de mi pueblo, desde 1870 aparecen agrupaciones laudisticas y joteras con destacados compositores como Joaquín Liso Torres o Ramón Salvador Morales (este último creador de un estilo, la magallonera) o su hijo Ramón Salvador Castro, tenemos a gala grandes intérpretes como Felisa Galé (Galed) que nunca renunció a su origen, mi propio abuelo y su hermano (joteros de pro) fueron tentados para cantar con Fleta en su gira iberoamericana, gracias a su negativa a última hora existo hoy en día… o actualmente contamos con un primer premio certamen Oficial de jota «ciudad de Zaragoza» infantil con Juan José Bona Arregui en 2015.
      La música en Magallón la tengo documentada desde la Edad Media, pero la jota está en nuestro ADN como pueblo, no ha habido época desde finales del XIX que haya faltado una rondalla o escuela de jota, nadie en el pueblo no ha tenido un familiar o amigo que estuviera relacionado con nuestro folclore, hoy en día hay una vigorosa y numerosa Asociación Cultural «Rondalla de Magallón» que continua esta tradición folclórica con mucha fuerza y de los que nos enorgullecemos.
      Agradezco su blog, me imagino que próximamente aparecerá publicado la biografía de Joaquín Liso Torres, un compositor magallonero muy famoso en su tiempo (murió en 1917) pero desconocido en la actualidad. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.