(Publicado en Diccionario Biográfico Español, Vol. XXVII, Madrid, Real Academia de la Historia, Madrid, 2012,  pp. 710-711).

Tina de Jarque (Constantina de Jarque Castro), Barcelona, 7-I-1906 / Paterna (Valencia), 23-I-1937. Cantante y vedette.

Hija del famoso clown Tonitoff (Antonio de Jarque), muerto en 1915, debió de conocer bien el ambiente artístico de toda Europa desde su infancia. Tras ganar un concurso de belleza en el teatro Novedades, debutó en el Edén Concert para pasar al Lyon d’Or, el teatro Romea e ingresar, después, en la gran compañía de revistas de Eulogio Velasco.

Tina de Jarque jovenDe gran presencia escénica, empezó como artista de variedades y cupletista pero su belleza y simpatía la llevaron a la revista aunque no fuera buena cantante. Hizo cine, grabó algunos discos pero su principal desempeño artístico en el periodo de su mayor repercusión (1925-1936) fue el de vedette. En plena locura (1926) y La orgía dorada (1928) fueron las dos brillantes revistas que significaron su despegue.  En Europa trabajó en lugares como Biarritz, París o Berlín e hizo también su correspondiente campaña en ambas Américas (1932). Estando en Nueva York se le atribuyó un romance con el púgil Paulino Uzcudun, que dio pasto a las revistas todavía no llamadas «rosas» o del «corazón» en su tiempo. Durante los años treinta, consiguió un gran triunfo con ¡Cómo están las mujeres! del maestro Luna y la nueva versión de Las corsarias de Alonso. En los primeros días de la Guerra Civil, fue una de las protagonistas de Carne de fieras (Armand Guerra, 1936), la primera película española comercial que exhibió un desnudo. No el de Tina, sino el de la blonda francesa, Marlène Grey. Rodado al inicio de la guerra, la precariedad de la producción influyó en la modestia de los medios técnicos y el film no fue estrenado, aunque, años después, Raúl Tartaj la encontraría en un rastro y la vendería a la Filmoteca de Zaragoza, que la restauró.

Tina de Jarque

Detenida durante la contienda por Abel Domínguez, comandante de  milicias, salvó su vida a cambio de favores sexuales. A continuación el corrupto miliciano tramó el fugarse de España con ella y diez millones en oro y alhajas procedentes de sus requisas «revolucionarias». A través del soplo de un correligionario, el comité central de la CNT, al que pertenecía Abel Domínguez,  fue sabedor de estas intenciones y ambos  fueron sorprendidos  en Castellón, cuando trataban de embarcar hacia la Argentina, y fusilados, junto a dos de sus acompañantes. Tina fue enterrada en el cementerio de Valencia.

DISCOGRAFÍA

Al Uruguay (con Alady y La Yankee), Gramófono 110770.

La orgía dorada CD La revista musical española Vol. 11. Sonifolk 20134, 1999.

FILMOGRAFÍATina de Jarque-¡Cómo están las mujeres!002

Bigamia, 1922 (rodada en Alemania)

– José BUCHS , La medalla del torero, 1924.

-M. NORIEGA (dir.), La mala ley, 1924.

-Armand GUERRA (dir.), Carne de fieras, 1936.

                                              BIBLIOGRAFÍA

-RAMÍREZ, J., Candilejas, Caracas, Tipografía La Nación, 1935, pp. 27-30.

– ALADY (C. Saldanya Beut), Rialles, llàgrimes y “vedettes”. “Memòries d’Alady”, Barcelona, Bruguera, 1965, pp. 97-98.

-GONZÁLEZ PEÑA, Mª Luz, Voz “Jarque, Tina de”, Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica II, Madrid, ICCMU, 2003, p. 58.

RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio, El tiempo de la desmesura. Historias insólitas del cine y la Guerra Civil española, Barcelona, Barril & Barral, 2010.

 –BARREIRO, Javier, Voz: «Jarque, Constantina (Tina de Jarque)», Diccionario biográfico español.  Vol. XXVII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012, pp. 710-711.

-DOMINGO, Alfonso, El enigma de Tina, Sevilla, Algaida, 2013.

Tina de Jarque_La sal por arrobas

comentarios
  1. mayusta dice:

    Otra historia apasionante…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.