RAMOS SANGUINO, Olga, Badajoz, 20.VIII.1918 – Madrid, 25.VIII.2005. Música y Cupletista.

Ramos, Olga004

Hija de militar, estudió en los conservatorios de Badajoz y Madrid, donde se trasladó a los once años y cursaría también Arte Dramático. En el antedicho conservatorio de la capital estudió violín con los maestros Iniesta, Bordas y Macedo, canto, con Carmen Vivó y declamación, bajo los auspicios de Nieves Suárez y José Franco. Allí obtuvo el primer premio de Música de Cámara, en la especialidad de violinista.

Su primera actuación fue en el teatro López de Ayala de Badajoz, cuando contaba trece años y en el elenco de La alegría de la huerta. Durante la guerra formó una compañía juvenil y, una vez concluida la contienda, protagonizó en el Novelty de Salamanca su primera actuación en solitario.  En octubre de 1939 debutaría en en el Teatro Maravillas de Madrid como cantante y pronto comenzó a actuar como violinista en diversos cafés, formando parte de distintas elencos musicales o dirigiendo una Orquesta de Señoritas, que se hizo muy popular y aparece en alguna película coetánea.  En el café Universal, el local en el que más actuó,  conocería a Enrique Ramírez de Gamboa “El Cipri”, pianista, saxofonista y compositor con el que matrimoniaría en 1947. Actuarían juntos durante veinte años, casi siempre en el mencionado café.

Ramos, Olga y el Cipri

En 1968 abrió sus puertas “Las noches del cuplé”, un local en la madrileña calle de La Palma, que se convertiría en el último símbolo del género y donde acudían a verla actuar turistas, famosos, madrileñistas o simples curiosos, también jóvenes, por lo que se convirtió también en un símbolo más de la llamada “movida” madrileña de los ochenta. La especulación inmobiliaria acabó en 1999 con este reducto y Olga Ramos, que desde 1980 se había hecho cargo del local, dejó de cantar en público aunque al año siguiente aún habría una última actuación y en 2004 grabaría “Evocación” y “Quiéreme mucho”, a dúo con su hija, Olga María, que, pese a las dificultades del contexto, ha continuado con empeño su labor artística (V. https://javierbarreiro.wordpress.com/2013/12/18/olga-maria-ramos/). Entre otros muchos premios, en 1988 recibió el Lazo de Isabel la Católica, la Medalla al Mérito en el Trabajo (1999) y Badajoz, su ciudad natal, le dedicó una calle.

Olga Ramos, de perfecta dicción y modulación, elegancia, espontaneidad, humor, inteligencia y picardía en el escenario, fue una de las escasas artistas que sostuvo el cuplé en la segunda mitad del siglo XX.

http://www.youtube.com/watch?v=QYxbCnUW0TA

                                                DISCOGRAFÍA:

“Olga Ramos”, Columbia EN1094, 1951; EP

“Olga Ramos y su orquesta”, Columbia 1960; LP

“Recuerdos picarescos”, Fonomusic EAN 51011129629, 1971; LP

«La hora de Olga Ramos», Movieplay 17.0839/7, 1976; LP

“Olga Ramos” Dro Atlantic, 2005; LP. Fonomusic 84.2190/4, 1985; CD

CD «Antología del cuplé» Fonomusic, CD-1195, 1993;

LP y CD “Olga Ramos en vivo”, Fonomusic CD1196;

«Madrid, entre cuplés y canciones» Lady Alicia Records CDDM-9402, 1994 (con su hija, Olga María Ramos).

Ramos, Olga y su hija en recital

                                                   

                                                  OBRA AUTORAL

-Con Enrique Ramírez de Gamboa: “Dos puñales”, «Paquita Page”, “Balcón de ensueño”, «Princesita gitana», -“Triste bayón”,  “¿Por qué me sigues?», «Vuelve a tus cuevas», «Evocación», «Almudena catedral», «La yaya».

-Con Amalio López y Enrique Ramírez de Gamboa: «Barrio de la catedral “Suerte te dé Dios”, «Para el tren”, “Por Dios, dímelo.

Con Manuel Martínez Remis y Enrique Ramírez de Gamboa: «Juan Veneno», «Negro amigo».

-Con Manuel Martínez Remis, José Antonio Verdugo Torres y Enrique Ramírez de Gamboa: «Pepe el Marismeño»

-Con Pedro García del Pino Tarik y Enrique Ramírez de Gamboa: “Mariquilla, triqui, triqui”.

-Con Francisco de la Vega Pérez y Enrique Ramírez de Gamboa: “Ermitas del Manzanares”.

-Con Gustavo Salgas de León y Enrique Ramírez de Gamboa: «Corazón y cascabel», “Tierra de amigos”.

-Con José de Córdova y Córdova y Enrique Ramírez de Gamboa: “Tarde de junio”.

-Con Francisco García de los Ángeles y Román y Enrique Ramírez de Gamboa: «Desatino», «Gotas de plata”, «Una ermita en el camino».

-Con Luisa Taboada García y Enrique Ramírez de Gamboa: “No se escandalicen”, «Así es la menta».

                                                          FILMOGRAFÍA

 -Carlos FERNÁNDEZ CUENCA, Leyenda rota, 1940.

Leyenda rota-Portada001

-Marco FERRERI, El pisito, 1958.

-J. ESTRADA, ¡Pum!, 1979.

                                                        BIBLIOGRAFÍA

-BARREIRO, Javier, –Diccionario biográfico español, Vol. XLII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013, pp. 954-955.

-OLANO,  Antonio D. (Domínguez), El penúltimo cuplé, Madrid, El País-Santillana, 1996.

Ramos, Olga-Libro Olano

-RÍO LÓPEZ,  Ángel del, Libro del casticismo madrileño, Madrid, Ediciones La Librería, 1999

-RAMOS, Olga María, De Madrid… al cuplé. Una crónica cantada, Madrid, Ediciones La Librería, 2001.

Ramos, Olga con su trío en el café Varela, 1963

comentarios
  1. Gracias Javier por esta semblanza de la maravillosa e inolvidable Olga Ramos. Honrar, honra.

  2. Mar Buelga dice:

    Maravillosa semblanza.

  3. olga maria ramos dice:

    Querido Javier, gracias por tu minuciosa exposición que contiene datos tan interesantes de mi madre. No me extraña, eres un gran historiador

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.