MARIO VISCONTI

Publicado: diciembre 15, 2012 en Canción popular, Notas biográficas, Tango

VISCONTI, Mario (Mariano Royo Maestre), Zaragoza, 17.IX.1908 -Barcelona, 5-XII-2000. Cantor de tangos y boleros.

Visconti_Cancionero002

De Zaragoza debió de marchar a Barcelona en busca de horizontes artísticos. La revista El tango de moda nos lo presenta ya, con el nombre de Mario Visconti, como cantor de una orquesta, intérprete del omnipresente tango en la Barcelona de finales de los veinte. En 1929 decide formar el Trío Visconti, con los guitarristas Natera y Sanmartín, luego sustituido por Víctor Quijada. Actúan en el Hotel Ritz, la Bodega Andaluza del Hotel Colón, el Edén Concert y en otras poblaciones catalanas. También llevan su música a la radio barcelonesa. Visconti, Trío0Visto el éxito y la audiencia que sigue convocando el tango, el cantor decide ampliar sus horizontes y con una formación en la que figuran veteranos músicos tangueros, entre los que se cuentan el guitarrista Iriarte, el pianista Cruz Mateo y el director José Melin, recorre Europa con extensiones a Egipto, Turquía e Irán pero actuando también en España, especialmente en Barcelona, que fue su centro de operaciones. En Italia se incluye en el conjunto de Horacio Pettorosi. La buena aceptación que tienen sus actuaciones había inducido a la casa Parlophon a llamarlo para grabar sus primeros discos en 1930 y pasar poco después a la ubicua Odeón. Cuando deja el grupo es reclamado por su discográfica para grabar canciones, en dúo con Carmencita Aubert, que gozaron de gran éxito.

V. https://javierbarreiro.wordpress.com/2011/10/14/carmelita-aubert-2/

   Desde 1933 Mario actúa fuera de España y la guerra mundial lo sorprende  en Hamburgo, actuando con el famoso director de orquesta típica criolla Eduardo Bianco, con el que grabó para la marca Telefunken. Se traslada entonces a Italia donde registra para el sello discográfico Cetra con la orquesta de Rafael Canaro, hermano del más popular director y compositor, Francisco, el músico de tango con más grabaciones de la historia. En 1943 la marcha de la guerra hace que la formación orquestal de Bianco decida volver a España. Visconti se independizará para formar orquesta propia y firmar nuevo contrato con Odeón, discográfica con la que consigue considerables cifras de ventas para los tiempos que corren. Actúa ocho meses en Rigat  y cumple la temporada invernal en El Cortijo, al tiempo que durante un año, cantará en directo en los programas de Radio Barcelona.  También interviene en el espectáculo de Los Vieneses. Durante estos años actúa continuamente con sus orquestas, sobre todo, en Barcelona. En 1946 Lola Membrives, que había asistido a los inicios del tango en España y que ahora ha vuelto al Madrid de posguerra, le ofrece la oportunidad de actuar en un Buenos Aires, entonces próspero. Allí es contratado por Radio El Mundo y permanece un par de temporadas, con salidas a otros países del Cono Sur.

 En septiembre de 1948 regresó finalmente a España, donde siguió cantando, especialmente boleros y tangos, con éxito en Madrid y Barcelona hasta que, entrados los años cincuenta, su estrella comienza a declinar. Todavía joven, en noviembre de 1954, decide retirarse, aunque actúe muy esporádicamente. Seis años más tarde tuvo una fugaz reaparición discográfica para grabar un EP con cuatro tangos y volvió a cantar en directo en el teatro Victoria y en La Pérgola de Montjuich. A finales de 1979 participó en el programa “Canciones de una vida” de TVE y en  octubre de 1986 en “Toda una vida” de Radio Barcelona. Durante sus últimos años en Barcelona actuó ocasionalmente en escenarios de aficionados, hasta el verano de 1993, en que intervino como invitado especial en la sala de baile Festa Major de la calle Viladomat.

 Afectado finalmente por la enfermedad de Alzheimer murió en una residencia de la Ciudad Condal.

   Puede decirse que Mario Visconti fue el más importante de los cantantes de tango nacidos en España. Se conservan más de un centenar de grabaciones suyas, que han sido reeditadas y dan fe de su afinado gusto como vocalista.

Visconti_Cancionero001

                                                     DISCOGRAFÍA

“La voz hispana del tango y la canción. Mario Visconti”, CD Blue Moon, 7611, 2000.

“Mario Visconti. Vol. 1 (1931-1949)”, CD Ventura/Gardenia 8431194004727, 2000.

.“Mario Visconti Vol. 2 1949-1950”, CD Ventura VE-CS-0099-2, 2001;

– “Mario Visconti. Todas sus grabaciones. Vol. 3” CDRama Lama RO 52722, 2004.

           Tango Calle del Asalto (1933) y Entrevista radiofónica con Mario Visconti          

                                                                   BIBLIOGRAFÍA

-BARREIRO, Voz, Javier, “Visconti, Mario”, Diccionario del tango, Madrid, SGAE, 2001, p. 181.

-, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, pp. 161-163.

-PERRAMÓN I BAQUÉ, Josep, “Mario Visconti”, CD Blue Moon 7611, 2000; Manuel Román, “Mario Visconti” CD VE-CS-0047-2.

-RODRÍGUEZ, José Manuel (RODRI), “Mario Visconti. Todas sus grabaciones. Vol. 3” CDRama Lama RO 52722, 2004.

-ROMÁN, Manuel, «Mario Visconti». , CD Ventura/Gardenia, Vols. 1 y 2.

Mario Visconti-1

comentarios
  1. Antonio Aguelo dice:

    Me gustaría hacerte una consulta sobre alguno de los tangos que cantaba Mario Visconti.
    Soy un Zaragozano que canta tangos.
    Prefiero que nos comuniquemos por correo electrónico.

  2. Ruben Dario Echeverri E. dice:

    Buenos dias, al leer la crónica sobre Mario Visconti, gran cantor, me asalta una duda muy grande, en el escrito comentas que Mario estuvo grbando para el Sello Cetra en Italia con la Orquesta de Francisco Canaro, lo cual de acuerdo a la discografia de esa orquesta no aparece por ningun lado este cantor. Quisiera me colaboraras enviandome los titulos de las grabaciones que aparecen de Mario con Canaro. Agradezco tu gentileza de antemano y en lo que te pueda servir musicalmente con mucho gusto. Ruben Dario Echeverri E. rdarioe@hotmail.com

  3. xavier quiñones de leon dice:

    en breve subo»2 La Calle Conde del Asalto»2 …uno de sus tangos mas celebrados .deRossendo LLurba…y algun interview radiofonico de 1970..le conociera un tipo muy agradable

    • Javi (rider BCN) dice:

      Hola Xavier, ¿dónde has subido las canciones?

      He visto también que has publicado una reseña en la bibliografía.

      Gracias por recordarlo, ya que fue el hermano de mi abuelo. He podido encontrar alguna grabación en formato original y hay algo en YouTube de un CD recopilatorio.

      Saludos,

      Javier

  4. Marcos ZILBERMANN dice:

    Además de sus tangos y demás ritmos y canciones recuerdo una que nos enseñó mi madre que era la presentación de José Carioca “el más simpático lorito del Brasil”, canción que he encontrado en You tube.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.