LAS PRIMERAS REVISTAS DEDICADAS AL TANGO EN ESPAÑA

Publicado: enero 14, 2012 en Artículos, Canción popular, Tango
Etiquetas:, , , , , , ,

Publicado como Comunicación Académica nº 1445 a la Academia Porteña del Lunfardo, Buenos Aires, 26 de Mayo de 1998. Reproducido en Tangoneón  nº 17, Madrid, junio 1999 y, también, en el nº 35, Madrid, marzo 2005. Asimismo en Tango Reporter Año XI, nº 121, Los Ángeles, junio 2006, p. 194-195. En este caso, con el subtítulo, “Las letras al alcance del público”.

En  la presente entrada corrijo y actualizo algunos datos.

                                                                              Primer número de El tango de moda

Si en España tenemos discos de tango argentino desde 1903; baile, al menos, desde 1906 y canto desde 1912, una publicación periódica dedicada plenamente al tango no aparece hasta 1928: la revista El tango de moda, con ocho páginas de tamaño folio (a veces llegó a doce) durante la mayor parte de su trayectoria.

El número 1 de la misma, sin fecha ni mancheta que nos ilustre, apareció el 1 de Octubre de 1928 y fue editado por la editorial Garrofé, sita en la popular calle barcelonesa de La Unión, en pleno Barrio Chino. Lo sabemos por el segundo de sus números que también nos informa de que la revista es quincenal y se vende al precio de 40 céntimos. No figura director pero fue Rosendo Llurba[1] -más que prolífico, aunque nada bueno, letrista de tangos y cuplés- uno de los factótum de la publicación, dada la frecuencia con que aparecen sus composiciones y las veces que se le menciona a lo largo del trayecto de la misma.

El tango de moda editó -aparte pero con el mismo nombre de cabecera- repertorios de letras, cromos y álbumes con partituras (cinco por número, al precio de una peseta. El éxito de la revista debió ser fulminante ya que, a partir del número 3, se convierte en semanal y su trayectoria fue, al menos, de casi cinco años y medio pues el último de los números que poseo (el 245) y, con bastante seguridad, el último que apareció, corresponde a febrero de 1934, año a partir del que la revista  se convierte en mensual.  Y antes, ya había tenido que volver a su anterior periodicidad quincenal, lo que nos habla de la publicación tenía cada vez más dificultades y, seguramente, menos demanda. Es cierto que, en esta última época, la revista ya iba acogiendo cada vez más música hispanoamericana, en detrimento del tango argentino.

A despecho de un estudio general más pormenorizado, será ilustrativo señalar, de momento, algo sobre lo más interesante del contenido en sus primeros números, ya que la aparición casi simultánea de otras revistas muy similares con temática tanguera, aunque de vida más corta (El Tango Popular y Tangomanía), indica que es en estas fechas cuando puede situarse el periodo culminante de la popularidad del tango en España, que ya tenía al menos un cuarto de siglo de presencia y que, venturosamente, proseguiría setenta años después. 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

                                                             Números iniciales de El tango popular y Tangomanía

En la portada del primer número de El tango de moda, junto a la letra de “¡Adiós muchachos!”, aparece vestida de gaucho, la intérprete que lo popularizó en España, Celia Deza, que ya llevaba varios años cantando el tango por los escenarios ibéricos. Con más criterio que Spaventa, por cierto. Entrevistas, letras, comentarios, preguntas de los lectores, poemas, anuncios y una partitura con su letra en las páginas centrales constituirán la estructura típica de la publicación. Otras populares revistas dedicadas a las partituras, como El Cine y El Bufón, ya venían publicando composiciones de tango desde su inicio: la primera, a partir de  1912 y la segunda, en la década de los veinte. Pero va a ser El gardel-dedicada-jimenez-de-letangdirector-de-el-tango-de-modatango de moda la primera que lo haga de forma sistemática. La citada “¡Adios muchachos!” (Sanders y Vedani), “Noche de reyes” (Curi-Maffia), “¡Caradura!” (José H. Lencina), “¡Sami!…” (Lito Mas-N. Verona) y “Simpática muchachita” (A. Capone-Marcucci) son las elegidas para los cinco primeros números. Las fotos de portada, excepto la del número 3 dedicada a Carlitos Gardel “El zorzal criollo, que comparte con Irusta y Corsini, el cetro de los cantores suramericanos”, según reza su pie, están dedicadas a Pierrette Fiori, “creadora de ‘Noche de reyes’“, Samitier, “capitán del F. C. Barcelona” y el inspirado bandoneonista Carlos Marcucci, respectivamente.

Un repaso muy general a todas ellas nos da un dato incontrovertible: en España Gardel es el indiscutible número 1 y, tras él, el trío Irusta, Fugazot y Demare. El resto: Bianco y Bachicha, Cátulo Castillo, Spaventa, Buzón, Marcucci, Pizarro, Maida, Juan B. Giliberti, Perlita Greco… aparecen en función de sus actuaciones en la ciudad.

Por otra parte, es fundamental en la revista la reproducción de letras tangueras, lo que implica que era ésta la mayor demanda del público, como también demuestra la multitud de cancioneros que se editaban en la época. Nihil novum sub sole o “En todas casas cuecen habas y en la mía a calderadas”, que reza el estro popular: tanto del lado de acá como el de allá, prohibitivos para la mayoría los discos, la gente, tan cantora por entonces, (¡ay!) demandaba letras para acomodar sus espontáneos trinos a la realidad textual.


    [1] Además de letrista, autor y crítico teatral, representante editorial y director de publicaciones con una continua presencia en la trayectoria del tango en España durante las décadas de los veinte y de los treinta.

Anuncios
comentarios
  1. Alicia dice:

    Al mencionar que en España conocen el baile de tango desde 1906, ¿se refiere a espéctaculos de escenario o a baile a nivel popular? Muchas gracias.

    • A finales de 1906 documenté el primer espectáculo de baile de tango argentino en España por parte de “Las Argentinas” (María Cores, bonaerense, y Olimpia d’Avigny, italiana) en un artículo o comunicación a la Academia Porteña del Lunfardo, de la que ahora no dispongo ni recuerdo el título exacto porque estoy de viaje. Algo se dice también en un artículo, disponible en la página de Todotango de título: “Benigno Macías en la introducción del tango en España”,

  2. alicia dice:

    Sí, es cierto. Ya conocía este dato. Le pregunté porque pensé que ud. había encontrado algún otro. Creo entonces que coincidimos en la importancia de los artistas de varieté en la difusión del tango argentino.

  3. Ramón Manuel García de Rosa dice:

    Hola Javier:

    Buscando información sobre Carlos Percuoco he dado con este interesante artículo. Quisiera saber si puedes ayudarme. Poseo un ejemplar de 1928 del tango de moda, en concreto del número 6 editado por Garrofé. Este ejemplar es especial, puesto que Piedad, el primer tango de este número está dedicado a mano por el propio autor, Carlos Percuoco a Rosendo LLurba. En concreto la dedicatoria dice:

    “Al gran protagonista de la música argentina y excelente autor, Rosendo LLurba, afectuosamente, Carlos Percuoco. Buenos Aires 12-11-1928.”.

    Este ejemplar lo he encontrado en un baúl de mi bisabuela, pianista, junto a multitud de partituras de entre 1898 y 1936 y según creo el autógrafo es original. Puesto que no tengo otro ejemplar para cotejarlo: ¿Podrías indicarme si junto al título aparece ésta dedicatoria de imprenta? Te lo agradecería mucho. Un saludo

    • Estoy de viaje pero te contesto dentro de unos días cuando vuelva y pueda consultar un número.

      • Para Ramón Manuel:
        He visto el nº 6 de “El tango de moda” y no hay nada de lo que dices. Te refieres, sin duda, al nº 6 de “El Tango Popular”, que reproduce la partitura y letra de Percuoco y Luis de Biase, donde no veo dedicatoria ninguna.

        ¡Qué suerte el baúl de la bisuabuela! Me encantaría ver esas partituras.

  4. Gamal Salah Rumman Urquiza dice:

    Hola Javier, mi nombre es Gamal Rumman Urquiza, resido en San Pedro Sula, Honduras, tengo algunas paginas de la revista El Tango De Moda, entre ellas la edicion numero 4,5 y 21, en la actualidad tendra algún valor para un coleccionista y si es asi cuanto seria su precio.

    • Hola, Gamal. Los ejemplares sueltos de “El tango de moda” que se ponen a la venta en España en los distintos portales de libros o revistas viejas oscilan entre 5 y 15 euros. Un precio normal sería entre 6 y 7 euros. Una colección completa sí que podría costar 2000 ó 3000 euros, si se encontrara comprador

  5. Antonio dice:

    Hola Javier: Sabrías decirme si estas revistas están digitalizadas en alguna biblioteca (nacional, regional) o se pueden consultar por la red?
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s