EL PADRE BENITO, JEFE DE LA CLAC EN LOS TEATROS MADRILEÑOS

Publicado: agosto 7, 2015 en Artículos, Bohemia española, Canción popular
Etiquetas:, , , , ,

Personaje conocidísimo, sobre todo en los medios escénicos cuando el teatro era la más cotidiana de las diversiones populares, fue el Padre Benito, así  llamado en jocosa a alusión al dicho personaje de  la zarzuela El tambor de granaderos[1] (1894).

Padre Benito (Calzado, Benito)

Como jefe de  la clac de los principales teatros madrileños, desde finales del siglo XIX hasta su muerte en 1926, su misión consistía en que las obras estrenadas,  aun aquellas  aviesas y de ínfima condición, fuesen aplaudidas y lograsen el éxito, para lo que no reparaba en medios, a veces, ilícitos. Fueron famosas sus patadas a quienes no cumplían bien sus instrucciones. De cualquier modo, su efectividad en la función que desarrollaba y sus cualidades de excelente organizador y relaciones públicas hicieron que fuera una referencia inexcusable siempre que hay que referirse a la historia de  la clac en España. Su popularidad fue tal que ya el 3 de diciembre de 1896 se estrenó en el Eslava una zarzuela, El padre Benito[2], que aludía a su persona. Y en el estreno de la parodia de Cyrano de Bergerac,  Cytrato? ¡de veras será!..[3] (1899) se incluyó un septeto que rezaba:

                                       Somos la “claque” de la Zarzuela

                                       de la que es Benito gran capitán;

                                       chicos alegres, chirigoteros,

                                       que se dedican a alabardero[4]

                                       sin hacer caso del que dirán.

                                       Tal es la “claque” de la Zarzuela,

                                       de que es Benito gran capitán.

 Su nombre real fue Benito Calzado Aguirre y era natural de Orellana (Badajoz), donde nació alrededor de 1855. En 1874, año de la proclamación de Alfonso XII, llegó a Madrid como soldado y fue escribiente de Fernando Primo de Rivera, capitán general de Castilla la Nueva. Al licenciarse, logró un empleo como funcionario del Ayuntamiento de Madrid, donde llegó a Jefe de Negociado de Intervención y Cancelación de la Deuda. Trabajó también en el Monte de Piedad.

Hacia 1895 asistía a una tertulia en el café de Levante, donde Eduardo Yáñez, empresario junto al maestro Fernández Caballero, del Teatro de la Zarzuela, le propuso hacerse cargo de la claque del teatro. A partir de ahí logró ser el número uno en dicha ocupación durante más de tres décadas en la mayor parte de los teatros de la capital.Padre Benito El Imparcial 15-X-24

Aparte de  su función como organizador de la clac en teatros como el de la Zarzuela, Eslava, Eldorado, Price, Apolo, Cómico, Latina, Rey Alfonso, Reina Victoria, Centro, Fuencarral…, fue también empresario del Eslava, con Celso Lucio como director desde finales de septiembre 1901, tomó en arrendamiento Eldorado para la temporada de verano de 1902 y, en 1904, el teatro Cómico, aunque allí duró muy poco. De una forma u otra, anduvo implicado en todo tipo de negocios teatrales e incluso llegó a fundar en 1896 un efímero periódico, La Información.

Tuvo fluidas relaciones, tanto con la policía como con el hampa. La prensa dio noticia de una pequeña parte de alguno de sus problemas con los tribunales. En 1894 aparece complicado en el impago de un pagaré y en 1901 en otro chanchullo. En septiembre de 1903 estuvo implicado en una famosa estafa de un millón de pesetas, que ocupó mucho lugar en los periódicos y llegó a ingresar en prisión, aunque finalmente fue absuelto en el juicio celebrado en 1906. Muchos periodistas lo protegían en sus informaciones, pues les conseguía entradas y les proporcionaba confidencias e interioridades del mundo que tan bien conocía.

Calzado, Rosario

Calzado, Paz 1Vestía siempre de capa y consta que habitaba en la calle Ceres, 15, quizá la más famosa de las rúas de la capital que congregaban burdeles y, a partir de 1896, en Fomento nº 3. Fue padre de Paz y Rosario Calzado, artistas de varietés que lograron cierta popularidad. Bailarina y canzonetista, respectivamente, Rosario falleció prematuramente  en Buenos Aires (1915). Otra hija, María, ganó a los quince años un concurso de piano[5]. En otro asunto dudoso, interpuso una denuncia por el rapto de sus hijas artistas cuando, en enero de 1914,  iban a viajar a la Argentina, que Benito retiró a las tres semanas.

Paz Calzado                                                                                                                                         Rosario Calzado

De cómo se las gastaba el padre Benito da, por ejemplo, noticia El Día (22-6-1901):

En el Teatro Eldorado, donde se estrenaba la obra Correo interior, un tal Lorenzo Fernández Muñoz, al comentar a uno de sus acompañantes: “Mira como aprieta la claque”, recibió un fuerte garrotazo en la cabeza, que le ocasionó una fuerte herida atendida en la Casa de Socorro. El agresor fue B. C., que fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia.

A mediados de julio de 1908 Benito agredió nada menos que al maestro Vives a las puertas del Teatro de la Zarzuela.[6]  Pero, como donde las dan las toman, en otras ocasiones probó su propia medicina:  en la madrugada del 28 de septiembre de 1925 fue agredido por tres individuos con grandes garrotes, cuando regresaba a su domicilio, ahora situado en la calle Veneras, 8. Al parecer había prescindido de los servicios de un tal Ballesteros, que organizó la batida. Pero Benito, aunque ya viejo, era duro y se recuperó en diez días.

El 14 de marzo de 1926 sufrió un accidente con fractura de la base del cráneo, que le deparó la muerte doce días después. Al parecer, salió casi corriendo de un café de la calle Alcalá, esquina Conde de Peñalver, y no pudo evitar una caída.. No quedó claro si fue esta o el atropello de un taxi, en el que, por cierto viajaba la famosa vedette La Yankee[7],  lo que ocasionó su muerte, aunque el juicio dictaminó que primero fue la caída y exculpó al taxista.

El fallecimiento del Padre Benito coincidió prácticamente con el inicio de la decadencia  de la “clac” aunque en algunos lugares se conservara hasta principios de los años setenta.

Padre Benito_Heraldo de Madrid 20-12-1923

                                                                                                      NOTAS

[1] Zarzuela de Emilio Sánchez Pastor con música de Ruperto Chapí, estrenada en el Teatro Eslava el 16 de diciembre de 1894.

[2] Original de Emilio Sánchez Pastor y Emilo Paso Cano con música de Valverde (padre e hijo).

[3] Zarzuela cómica, original de Celso Lucio, Gabriel Merino y música de Fernández  Caballero y Quinito Valverde, estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 24 de marzo de 1899.

[4] Otro de los nombres populares de los componentes de la clac.

[5] El Imparcial, 30-6-1901

[6] La Época, 18-7-1908.

[7] V. https://javierbarreiro.wordpress.com/2014/05/06/la-yankee/

Padre Benito Heraldo de Madrid 13-2-13

Anuncios
comentarios
  1. Miguel Ángel dice:

    Javier, me ha interesado mucho esta entrada sobre Benito Calzado. En un artículo del año 1867, Martínez Pedrosa escribía sobre la “claque”: “Entre los vicios que aquejan a la escena española resalta el crítico el no menos condenable por el que las empresas merecen el abandono en que mucha parte del pueblo tiene de los espectáculos. Uno de ellos, y no el más insignificante, es la introducción en nuestras costumbres, de la claque. Estos impertinentes y osados aplaudidores de oficio, que truenan la galería con sus destempladas voces y sus huecas palmadas…”.

    • Sí, es un tema sobre el que se ha escrito muy poco, fuera de artículos sueltos y de libros de memorias y recuerdos. Y tiene una importancia fundamental en la intrahistoria del teatro español. Por lo menos, entre 1850 y 1950.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s