¡TORIBIO, SACA LA LENGUA!

Publicado: enero 15, 2013 en Artículos, Cuplé
Etiquetas:, , , , ,

Toribio -Lengua larga013

Esta frase se hizo popular en España a partir de 1907, fecha de la comercialización de este juguete, consistente en una pelota de goma con rasgos humanos que, al oprimírsele las sienes, sacaba una gran lengua roja. Los vendedores callejeros lo voceaban así y el pregón en seguida fue adoptado por la lengua popular.

En dicho año Carlos Miranda publicó en la pionera Biblioteca de Monos ¡Toribio saca la lengua! o La periodista[1]. Este escritor firma también la primera mención periodística que del dicho he encontrado: “La musa ‘golfa”’2]. Durante todo el año la frase aparecerá con frecuencia en la prensa y también se menciona un par de veces en dos obras del género chico: la exitosa revista cómico-lírica, Cinematógrafo nacional, estrenada en el madrileño teatro Apolo, el 20 de mayo de 1907 y en el más olvidado entremés lírico Tupinamba, que se estrenó en el teatro Cómico doce días antes. Todavía en 1910 apareció un semanario en Málaga con el nombre de Toribio, cuya cabeza y gran lengua aparecía en portada (V. ilustración final). Se mantuvo al menos durante doce semanas.

Miranda, Carlos_¡Toribio, saca la lengua!

Muy pronto este objeto, convenientemente accionado, se convirtió en leit-motiv de uno de los números más famosos de las cupletistas de su tiempo, como se comprueba en las tarjetas postales que nos presentan a las artistas con el juguetillo en la mano sacando su sicalíptica lengua. Las connotaciones eróticas de la acción propiciaban la excitación del público. Lo cantaron tres de las reinas del cuplé de su tiempo: la Fornarina, la Chelito y una todavía poco conocida Raquel Meller que, en 1908, lo entonaba en el Teatro de la Encomienda. En la tarjeta postal reproducida de la Bella Chelito, se consigna la letra de una de los cuplés de don Toribio: Una joven me dice / ruborizada / que la tiene bastante / desarrollada / y la saca y la mete / con tales artes / que gran éxito alcanza / por todas partes.

Cheltito con Toribio001

El inventor de este chisme fue Toribio Casas, nacido en 1873, artesano ubicado en la Ribera de Curtidores, que, hacia 1907, como se dijo, fabricó el muñeco al que dio su propio nombre. Don Toribio no sólo inventaba sino que, vestido con un fez y llamativos atuendos que captaban la atención del público, pregonaba, con el llamado de marras, su juguete, que se hizo tan famoso que, en su mejor momento, llegó hasta el centenar el número de vendedores que pregonaba el producto, que, además, pronto fue falsificado.  

En 1935 Toribio proseguía su labor pero ahora haciendo figuritas de belenes. Ojalá que la inmediata batallita no le supusiera ningún paseo.

Toribio Casas en su taller a fines de 1935

Ha habido elucubraciones que vinculaban la frase con otras historias pero el nombre del inventor despeja cualquier duda. Por otro lado, “Toribio” también era una forma de referirse a los maridos consentidos, lo que daba un matiz cómico al asunto.


[1] Madrid, Establecimiento Tipográfico El Trabajo-Biblioteca de Monos nº 11.

[2] Nuevo Mundo, 23-3-1907.

Toribio nº1 (semanario)002

Anuncios
comentarios
  1. Deliciosa la historia de Don Toribido. No tenía idea que el personaje era real. Muchas gracias Javier por rescatarlo. Tu relato ha iluminado mi día que se presentaba algo tenebroso. ¡Ay como habrán gozado nuestros abuelos y bisabuelos con Toribio!

  2. Carmen Ida dice:

    Tengo una tía mía que está enferma y tiene 81 años. El otro día me habló del juguete TORIBIO SACA LA LENGUA…que le encantaría tenerlo…. ¿Cómo podría conseguirlo?.
    La historia de Toribio me parece genial. Dejo mi DIRECCIÓN ELECTRÓNICA.

    idamilena@hotmail.com
    Mi nombre es Carmen Ida Hernández Galán. Muchas Gracias por su atención.

    • A mí también me encantaría tenerlo pero nunca lo he visto aunque algún anticuario es posible que lo conserve en sus almacenes. Lo más difícil es que la goma conserve su elasticidad después de más de un siglo. Otra cosa es que alguien decidiese fabricarlo de nuevo. Pero no sería lo mismo.

  3. charo dice:

    Hola buenos días, mi nombre es Charo, yo lo tuve como regalo de reyes de peque, ahora tengo 55 años y todavía conservo ese recuerdo. Gracias por dar a conocer la historia de este muñeco.
    Un saludo.

  4. conra_hernandez@hotmail.com dice:

    hola, yo lo tuve de pequeña , tengo 51 años y el mio sacaba la lengua y el brazo subia y chupaba un chupachup….

    • No sería el Toribio auténtico, el de las ilustraciones, porque no tenía brazos, sino forma esférica y, desde luego, no se había inventado el chupa-chups. Otra cosa puede ser que se llamara Toribio por influencia del primitivo.
      Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s