FIDELA GARDETA

Publicado: agosto 11, 2012 en Canción lírica-Bel canto, Notas biográficas
Etiquetas:


GARDETA y CORNEL, Fidela, Huesca, 31.I.1876 – Madrid, 18-X-1922. Mezzosoprano.

 

Hija de un conocido músico oscense, Valentín Gardeta, que  murió pronto, la niña quedó al cuidado de sus tíos. Desde muy joven Fidela dio muestras de poseer una magnífica voz por lo que sus tutores la enviaron al Real Conservatorio madrileño, donde en 1893 ganó el segundo premio de canto, presentada por su maestro, Justo Blasco. Al año siguiente ya debutaba ante sus paisanos y, una vez acabados sus estudios, ingresaba en el coro del Teatro Real. Su debut como cantante ya formada tuvo lugar en Pamplona y en la temporada 1897-1898 aparece de nuevo en el Real, ahora como solista, para cantar Hamlet. A partir de entonces se va a convertir en una de las figuras más constantes de dicho coliseo, donde actuará durante cinco temporadas consecutivas interpretando un amplio y difícil repertorio que llevó también por diversos teatros españoles. Grabó también numerosos cilindros en los inicios de la música grabada en España. Su dulce voz de mezzosoprano de gran amplitud le consentía alternar ópera y zarzuela. A ello unía dotes de excelente actriz y un soberbio atractivo físico. Fue también muy querida por su buen carácter y simpatía.

En la fecha inaugural del siglo XX cantó Las valquirias en el Teatro Real. Ya había participado en el estreno de la versión española de la ópera wagneriana, que tuvo lugar el 19 de enero de 1899. Sin embargo, su brillante carrera estaba a punto de apagarse. En el Real actuó por última vez el 15 de marzo de 1902  y en junio de 1903 figura entre el personal artístico del madrileño Teatro Lírico, que se inaugura entonces. En julio de dicho año actuaría en el Teatro Pignatelli de Zaragoza e, inmediatamente después, en el curso de las fiestas oscenses. Parece que, al poco, una operación en la nariz y una enfermedad la forzó a dejar el bel canto. En 1907 el Teatro Real le ofreció el puesto de repasadora de coros para que tuviera alguna defensa económica y en 1908 aún aparece en Zaragoza para cantar en un homenaje a la jota. En pugna con su enfermedad, se dedicó después a la enseñanza del canto. El 18 de octubre de 1922 La Correspondencia de España y La  Época daban la noticia de su muerte. Conservamos su voz en numerosas de ópera y algunas jotas aragonesas gracias a los viejos cilindros de Hugens y Acosta que salieron al mercado en los inicios de 1900.

(Publicado en Javier Barreiro, Diccionario biográfico español. Vol. XXII, Madrid, Real Academia de la Historia,  2011, pp. 434-435). Se incluyen algunos datos recientes.

                                                                      BIBLIOGRAFÍA

-BARREIRO, Javier, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, pp. 46-48.

-, Diccionario biográfico español. Vol. XXII, Madrid, Real Academia de la Historia,  2011, pp. 434-435.

-BASO ANDRÉU, A., «La hija de un profesor de música oscense, Fidela Gardeta y Cornel, fue Primadonna del Teatro Real hace un  siglo», Flumen nº 7, diciembre 2002, pp. 143-159.

-RUBIO BELMONTE, César y María PRATS ESCRICHE, «La Jota aragonesa en la voz de una primadonna de Teatro Real. Análisis de las grabaciones de Fidela Gardeta» para la discografía jotera», Alacay nº 46 (2022), pp. 38-52.

-RUIZ Y BENÍTEZ DE LUGO, Ricardo, Gente de bastidores, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1899, p. 367.

DISCOGRAFÍA

Cilindros de la Sociedad Fonográfica Española Hugens y Acosta: El Trovador, Hamleto, Aida, Hugonotes, Carmen, Sansón y Dalila, La Gioconda, Lucrecia, Caballería rusticana, Dinorah, Fausto, La Favorita, El Profeta, Entre mi mujer y el negro, Pan y toros, Se fossi, melodía, Jotas aragonesas.  (Grabados antes de 1900)

comentarios
  1. autillo dice:

    Otro descubrimiento… Gracias. Me voy a poner en busca de grabaciones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.