MARÍA CONESA

Publicado: abril 25, 2012 en Cine, Cuplé, Notas biográficas
Etiquetas:, ,

CONESA, María, (María Conesa Redó), Vinaroz (Castellón), 12.II.1890-México, 4.IX-1978. Bailarina, cantante y actriz. Vedette.

conesa-maria1

Su familia se trasladó pronto a Barcelona, donde  María y su hermana mayor, Teresita, entraron como bailarinas en una compañía infantil que en 1900 actuó en la Exposición Universal de París y después hizo giras por España, América e Italia. A su regreso, las jóvenes hermanas debutaron con éxito en el Edén Concert, como bailarinas y cantantes.

El 27 de febrero de 1906, Teresa fue apuñalada en uno de los palcos del teatro por el hermano de una bailarina rival, La Czarina, y murió a resultas de las heridas. María enfermó pero, acuciada por la necesidad, hubo de volver al teatro Tívoli en el que hizo un papel en La gatita blanca, obra que pronto pasó a protagonizar con gran éxito.

En junio de 1907 debutó en La Habana con El pollo Tejada pero el triunfo absoluto le volvió a llegar con los bailes y cuplés de La gatita blanca, obra con la que en octubre se presentó en Méjico. Al poco tiempo, era la artista mejor pagada del país y se convirtió en un fenómeno popular que duraría setenta años. Embarazada de Manuel Sanz, un joven potentado mejicano al que su familia no quería ver unido a la artista, marchó a Nueva York para el parto y, al volver a Méjico, se llevó a cabo el matrimonio. En 1909 regresó al teatro, logrando los mismos éxitos. Tras otra gira por Cuba, actuó ante el presidente Porfirio Díaz, dos meses antes de la revolución. Al estallar esta en 1911, el teatro sufre una crisis por lo que María decide volver a España. Tras una estancia en París, la nostalgia hace que el matrimonio regrese a Méjico. En 1915 reaparece interpretando zarzuelas y las revistas políticas mejicanas que glosan los acontecimientos de esta etapa revolucionaria. La Conesa ya es la mujer más legendaria de Méjico, tanto para gubernamentales como para revolucionarios, entre los que tiene numerosos admiradores y amigos. En 1923 vuelve a España, mientras su marido iniciaba los trámites de divorcio. Actúa en muy diversas salas y se despide el 29 de marzo de 1924 en el Teatro del Centro.

A su vuelta a Méjico, entra en relaciones con el general Álvarez y las actividades de éste hacen que sea expulsada del país y se refugia en Cuba, volviendo a las tablas. Tras una estancia en Los Ángeles, vuelve triunfalmente a Méjico en junio de 1930 a recuperar su cetro de reina de la escena. A partir de aquí siguió actuando en todos los escenarios y en sus últimos años también en televisión. A pesar de su longevidad, no quiso retirarse y, convertida en un mito, recibió un homenaje nacional en 1976, dos años antes de su muerte. Su último papel fue el de la tía Antonia en La verbena de La Paloma en agosto de 1978, unos días antes de morir. María Conesa fue la artista más querida y admirada en el Méjico del siglo XX.

FILMOGRAFÍA

-M. NORIEGA, El pobre Valbuena, 1917.

-G. CAMUS, Payasos nacionales, 1922.

-A. GALINDO, Refugiados en Madrid, 1938.

-R. QUIGLEY, Madre a la fuerza, 1940.

R. J. SEVILLA, Una mujer con pasado, 1949.

-R. FERNÁNDEZ BUSTAMANTE, La rebelión de los fantasmas, 1949.

-R. E. PORTAS, Hijos de la mala vida, 1949.

-E. GÓMEZ MURIEL, Entre tu amor y el cielo, 1950.

DISCOGRAFÍA

Difícil de decir-Gitanilla, Columbia, 13664-5

La alegre trompetería, Columbia C289.

La corte de Faraón-El país de las hadas, Columbia C2084.

-Grabaciones Históricas LP-AMEF-03.

BIBLIOGRAFÍA

-ALONSO, Enrique, María Conesa, México, Océano, 1987.

-BARREIRO, Javier, Voz “Conesa Redó, María”, Diccionario biográfico español. Vol. XIV, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, pp. 403-404.

-GONZÁLEZ PEÑA, Mª Luz, Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica I, Madrid, ICCMU, 2002.

-MONSIVÁIS, Carlos, Escenas de pudor y liviandad, México DeBolsillo, 2004.

-VV.AA., Maria Conesa. La Gatita Blanca, Vinaròs, Ajuntament, 1993.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s