PEDRO BARRANTES

Publicado: octubre 8, 2011 en Bohemia española, Literatura

Barrantes, Pedro, León, 1861-Madrid, 9-X-1912. Escritor

Autor maldito cuya vida es muy poco conocida, parece que hacia 1870 su familia emigró a Valencia. Destacó como calígrafo lo que le valió un puesto como pendolista en el Gobierno Civil. Sus primeras colaboraciones conocidas se publican en el semanario anticlerical Las dominicales del libre pensamiento. Son, en su mayor parte, poesías reivindicativas firmadas en Valencia. Ya en Madrid, Barrantes fue personaje emblemático de la bohemia más desastrada y, generalmente, en la prensa republicana, firmó colaboraciones terriblemente agresivas aunque cambió en alguna ocasión de bandería. Sus dos primeros libritos, El drama del calvario y Dios, aunque dislocados y extraños, entran en la ortodoxia mientras que Delirium tremens (1890 y 1910) y Anatemas (1892) son decididamente blasfemos. En su libro siguiente, Tierra y cielo (1896), vuelve a los contenidos religiosos e incluso en 1897 colabora con la prensa ultramontana en publicaciones tales como El Movimiento Católico y La Ilustración Católica. Al poco, retornará al camino rebelde con colaboraciones en revistas sicalípticas, como La Vida Galante y sus libelos que constituyen una invectiva sin piedad contra los personajes tratados. Serán su última publicación fuera de la prensa escrita, si exceptuamos la segunda edición ampliada de Delirium Tremens. Pero sabemos muy poco de estos tumbos biográficos y literarios que más bien pueden corresponder a necesidades de la vida pícara de Barrantes. Por su trayectoria vital, poco podía llevarle a abrazar las ideas neocatólicas y sí las proclives a anarquismos y revoluciones. Su vida, recordada por alguno de sus contemporáneos, está llena de episodios desaforados, cómico-dramáticos y a menudo increíbles. Durante unos años se hizo responsable de todos los artículos que se denunciaban en el periódico republicano El País, por lo que pasó muchas temporadas en la cárcel. De lo que no cabe la menor duda es de su pasión por el alcohol.

De sus seis libros poéticos, los más interesantes son Delirium Tremens y Anatemas, truculentos y dispares, con poemas incendiarios, rebeldes y, a menudo, absurdos, pero siempre con fuerza e interés. Barrantes se alinea en las excrecencias de un romanticismo tremebundo y un gusto exhibicionista por lo «maldito», que, en ocasiones, alcanza tintes que hoy nos pueden parecer casi cómicos, en los que se mezclan los tintes sociales con un evidente regodeo en lo atroz e, incluso en los poemas con el amor como motivo, encontramos muchas veces elementos necrofílicos. Cantos a la libertad y la revolución, despiadadas invectivas contra el trono y el altar, arengas al pueblo oprimido son sus temas preferidos, todo ello en el estilo bronco y feroz propio del poeta. Evidentemente, las obsesiones de Barrantes pueden conectarse con la emergente literatura anarquista pero, tanto su gusto por lo truculento como la persistencia de motivos e imágenes románticas, dan a su literatura un tono especial y sorprendente.

                                                                                  OBRAS

El Drama del Calvario, Madrid, 1887.

Dios (con Severiano Nicolau), Valencia, Casa de Beneficencia, 1888.

Calor de fragua, Bilbao, Tipografía de la Viuda de E. Calle, 1890.

Delirium tremens, Madrid, Celestino Apaolaza, 1890./Madrid, Pueyo, Biblioteca Hispanoamericana, 1910. (2ª ed. corregida) /Sevilla, Cangrejo Pistolero, 2014.

Anatemas, Valencia, Imprenta de El Mercantil Valenciano, 1892.

Tierra y cielo, Madrid, Imprenta y Litografía del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón, 1896.

El padre Sanz (folleto), Madrid, Antonio Marzo, 1899.

Polavieja, (folleto) Madrid, Antonio Marzo, 1899.

Weyler, (folleto) Madrid, Antonio Marzo, 1899.

Crimen de un ángel (novela breve erótica), Barcelona, Presa, h. 1900.

                                                           BIBLIOGRAFÍA

-ALFONSO, José, Del Madrid del cuplé (Recuerdos pintorescos), Madrid, Cunillera, 1972, pp. 233-234.

-BAROJA, Pío, Desde la última vuelta del camino, I, Madrid, Biblioteca Nueva, 1949, pp. 843-845.

-BAROJA, Ricardo, Gente del 98, Madrid, Cátedra, 1989, pp. 77-80.

-BARREIRO, Javier, -«La poesía atrabiliaria del leonés Pedro Barrantes. Del canto bíblico a la blasfemia» en Literatura modernista y tiempo del 98, (Actas del Congreso Internacional), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2000, pp. 377-392.

-, Cruces de bohemia, Zaragoza, Unaluna, 2001, pp. 181-200.

-, Voz, «Barrantes, Pedro», Diccionario biográfico español, Vol. VII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, pp. 86-87.

-CARRÈRE, Emilio, «Perfil burlesco», La canción de la farándula, Madrid, Mundo Latino, s. f., pp. 139-143.

-DICENTA, José Fernando, La Santa Bohemia, Madrid, Ediciones del Centro, 1976, pp. 107-125.

-FUENTES, Víctor, (Edición), Poesía bohemia española. Antología de temas y figuras, Madrid, Celeste, 1999.

-MACHADO, Manuel, «El talón de Barrantes y la chochez del modernismo», Arriba, Madrid, 27 de Agosto de 1941, p. 3.

-MANZANO FRANCO, Javier, «Introducción» a Delirium Tremens, Sevilla, Cangrejo Pistolero, 2014.

-PHILLIPS, A. W., En torno a la bohemia madrileña 1890-1925. Testimonios, personajes y obras, Madrid, Celeste, 1999, pp. 79-83.

-PRADA, Juan Manuel de, «Pedro Barrantes, delirante y tremendón», Clarín nº 16, Julio-Agosto 1998, pp. 48-55.

-, «Galería de raros», República de las letras nº 58, Madrid, 1998, pp. 75-90.

– ZAMACOIS, Eduardo, Un hombre que se va…, Barcelona, AHR, 1964, pp. 188-191 y 242-244.

comentarios
  1. Javier Gato dice:

    Estimado Javier, estoy haciendo un trabajo sobre la obra poética de Pedro Barrantes y no encuentro por ningún sitio su poemario ‘Dios’ (1888), ni en REBIUn ni en la BNE. ¿Sólo es posible encontrarlo en bibliotecas particulares? Si pudiese informarme de algo, mi correo es javier.gato87@gmail.com. Muchas gracias por su atención.

  2. Ines dice:

    Estoy interesada en una fotografía del escritor Barrantes. Alguien sabe donde puedo encontrarla?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.