MARINO AINETO

Publicado: agosto 21, 2010 en Notas biográficas
Etiquetas:, ,

AINETO CASTRO, Marino. Murillo de Gállego (Zaragoza) – 19.VIII.1873. Milán, 5.V.1931. Barítono.

Huérfano de padre, a los siete años quedó al cuidado de su tío, cura en Santa Eulalia de Gállego, y, después, en Alerre, donde ya parece que gustaba su canto. A los trece años fue enviado al Hogar Pignatelli, el hospicio zaragozano, que también acogía a retoños de familias pobres que hubieran demostrado dotes para el estudio. Allí consiguió el título de Magisterio, que llegaría a ejercer en el zaragozano pueblo de Jarque.

En 1894 lo encontramos en Madrid trabajando para pagarse la formación musical con Antonio Baldelli y Leandro Pla. Pronto, favorecido por el famoso maestro Campanini, puede trasladarse a Milán con una beca. Allí casó con la soprano Olimpia Brossio, que le acompañó en muchas de sus giras y le dio tres hijos.

Aineto debutó en Madrid (1898) con Los hugonotes y, muy pronto cantó Rigoletto en el Real (1899), para clausurar con La bohème la temporada de 1900 y repetir en las dos siguientes. Al poco empezó a ser llamado por los teatros más suntuosos, viajó por Europa y América con compañía propia y construyó una brillante carrera, primordialmente en Italia, sin que por ello dejase de volver a España, cantando, por ejemplo en el Real la temporada 1913-1914. En el Liceo actuó en 1908 y 1920, ya próxima su retirada que se llevaría a cabo en el teatro Petrarca de Arezzo, con la interpretación de Lohengrin. A mediados de los veinte se estableció definitivamente en Milán donde moriría.

De apuesta presencia física y dominador del escenario, Aineto, que tenía una excelente base técnica, fue un cantante natural y fluido, de potentes agudos y sentimiento en la expresión. Tosca, que requiere de esas cualidades de actor seguro y voz fácil y emocionada, fue una de sus óperas estrella. Fue asimismo uno de los pocos cantantes españoles capaces de acometer el repertorio wagneriano para lo que se había formado en Bayreuth.

Marino Aineto llegó a dominar 64 óperas y, desde 1903, llevó al disco al menos 61 grabaciones, no sólo de género lírico sino también de piezas populares.

                                                                                              BIBLIOGRAFÍA

-BARREIRO, Javier, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, pp. 42-46.

-, Diccionario biográfico español, Vol, II, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, p. 62.

-BASO ANDRÉU, A., “El barítono Marino Aineto, un descendiente de maestros”, Flumen nº 4, Junio 1999, pp. 235-254.

-DOMÍNGUEZ, Antonio (dir.), Voz: “Aineto, Marino”, Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Apéndice I, Zaragoza, El Periódico de Aragón-Prensa Diaria Aragonesa, 2002, pp. 17-19.

-MARTÍN DE SAGARMÍNAGA, Joaquín, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Fundación Caja de Madrid-Acento, 1997, pp. 46-47.

-, Mitos y susurros. 50 años de lírica en España, Alcalá la Real (Jaén), Zumaque, 2010, pp. 201-206.

-PELLICER BAMBÓ, A. I. “Marino Aineto, biografía inconclusa de un barítono”, Trébede nº 45, diciembre 2000, pp. 72-74.

Anuncios
comentarios
  1. gerhard25 dice:

    Thanks for this very interesting article!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s