LOS PRIMEROS POEMAS PUBLICADOS DE LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL*

Publicado: junio 7, 2010 en Artículos, Literatura
Etiquetas:,


Se trata de dos coplas y una sextina (reproducidas más abajo) que, bajo el título de “Vitela”, y entre otros varios textos de autores prácticamente desconocidos, aparecieron como complemento en el número 21 de la colección barcelonesa de novela corta «Los Noveles», publicada semanalmente a partir de abril de 1916 y cuya trayectoria finalizó con su número 40. El breve texto narrativo que daba título a dicho número de la colección, El poema de la mariposa, pertenecía a María Luisa Castellanos, de la que no conocemos ningún otro título. Estos breves textos de Lucía, publicados el 19 de agosto de 1916, se adelantan, pues, a los considerados como más antiguos de la escritora madrileña, publicados en la revista Los Quijotes.

Lucía Sánchez Saornil, que firmó habitualmente como Lucíano de San-Saor, procedía de una humilde familia y había nacido el 13 de diciembre de 1895 en la capital de España. Fue telefonista, empleo con el que mantenía a su numerosa familia, y estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando. Tuvo relaciones con el movimiento ultraísta y publicó sus textos en revistas como Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria.

Afiliada a la CNT, participó en las luchas obreras y en 1927 se trasladó a Valencia, desde donde colaboraría en La Revista Blanca y en periódicos como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera. Dos años más tarde volvería a Madrid y en 1933 asumió la secretaría de redacción del órgano de la organización sindical, el periódico CNT. Fundadora de “Mujeres Libres”, junto a Amparo Poch y Mercedes Comaposada, durante la guerra dirigió Umbral, donde entabló relaciones con América Barroso y fue responsable de la secretaría general de la sección española de Solidaridad Internacional Antifascista (S.I.A). Fue también amiga de Emma Goldmann, icono internacional de las luchas por la libertad.

Tras un exilio de tres años, volvió a Madrid en 1942 y pudo evitar la represión aunque continuó en la clandestinidad hasta 1954 y, posteriormente, vivió en el anonimato. El 2 de junio de 1970 murió en Valencia a consecuencia de un cáncer.

VITELA

El abanico de hueso
tiene en la clara vitela
la infantilidad del beso
sutil de una pastorela.
_

El verde rincón florido
de un romántico jardín
donde con gesto atrevido
ríe traidor, Arlequín
_

Una bella Colombina
da su risa cristalina,
al verdor de la glorieta
y un Pierrot, blanco de yeso
le da el regalo de un beso
dibujando una pirueta.

Publicado, junto a otros poemas de autores diversos al final de la novela corta de María Luisa Castellanos, El poema de mariposa, Barcelona, Los Noveles nº 21 (21-VIII-1916), p. 37.

*Seis años después de la edición de este artículo, se dio a conocer un poema anterior, «Nieve», publicado en el semanario Avante de Ciudad Rodrigo, el 31 de enero de 1914, cuando Lucía tenía 18 años recién cumplidos. En números posteriores continuaron apareciendo poemas de la joven madrileña. Por lo que actualmente conocemos, a expensas de que se revelen otros textos, podemos decir que fue Avante la primera en publicar sus poemas, después vendrían los breves textos de Los Noveles, aquí comentados y, en tercer lugar, los de la revista Los Quijotes. No olvidemos, sin embargo, que el primer texto no poético que conocemos de Lucía apareció el 27 de marzo de 1913 en un diario tan popular como La Correspondencia de España cuando contaba 17 años y cuatro meses. Se trataba de un apoyo a la idea de formar una sección femenina de exploradores (jóvenes excursionistas o boy-scouts), para que las jóvenes no tuvieran que quedarse los fines de semana respirando los miasmas ciudadanos y pudieran entrar en contacto directo con la naturaleza.

BIBLIOGRAFÍA, 

-ANDERSON, Andrew A., “Lucía Sánchez Saornil, poeta ultraísta”, Salina: revista de lletres, nº 15, 2001, pp. 195-202.

-BELLO, Xuan “Cenizas libertarias”, (Reseña de Poesía), Clarín nº 5, septiembre-octubre 1992, pp. 71-72.

-BONET, Juan Manuel, Diccionario de las vanguardias españolas (1907-1936), Madrid, Alianza, 1995, p. 558.
-, El Ultraísmo y las artes plásticas, Valencia, IVAM, 1996, pp. 318-319.

-CANSINOS-ASSENS, Rafael, La novela de un literato, Madrid, Alianza Tres, 1985, pp. 261-262.

-DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, Poesía española de vanguardia (1918-1936) Madrid, Castalia, 1995.
-, La poesía de vanguardia, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.

-FONTANILLAS, Antonia, “A la búsqueda de Lucía Sánchez Saornil, pionera del humanismo integral”, Orto nº 150, julio-septiembre 2008.

-FUENTES FLORIDO, Francisco, Poesía y poética del Ultraísmo, Barcelona, Mitre, 1989.

-LÓPEZ LLERA, César, “La revista Los Quijotes (Madrid, 1915-1918) en la encrucijada del modernismo y la vanguardia”, Cuadernos para investigación de la literatura hispánica nº 13, 1990, pp. 247-258.

-MARTÍN CASAMITJANA, Rosa María, “Introducción” a Poesía, Valencia, Pre-Textos, 1996, pp. 7-33. (V. su bibliografía en la pag. 31).

-NASH, Mary, “Dos intelectuales anarquistas frente al problema de la mujer”, Convivium nº 44-45, 1975, pp. 71-79.

-RODRIGO, Antonina, Una mujer libre. Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista, Barcelona, Flor del Viento, 2002.

comentarios
  1. Gómez Avi dice:

    Estoy buscando información sobre ella estos días a raíz de un trabajo sobre Mujeres Libres. Gracias por escribir la poesía, un saludo.

    • Helena Calvillo dice:

      Sólo puedo comentarte cosas familiares de ella. Recuerdos que no olvidaré y cosas que me enseñó.

    • Helena Calvillo Samada dice:

      Si puedo ayuudarte en algo sobre Lucía Sánchez Saornil estaré encantada.

      • Concha dice:

        Hola, no se si aún estaré a tiempo, me gustaría contactar contigo porque estoy haciendo mi tesis doctoral sobre Amparo Poch, quien, como sabras, participó con Lucía en Mujeres Libres.
        Hola también a Javier Barreiro, supongo que no me recordaras, nos conocimos el año pasado en Zaragoza, nos presentó Antonina, he intentado localizarte dos o tres veces pero no lo consigo…
        y hola también para cualquiera que pueda ayudarme a ampliar mi conocimiento sobre Amparo Poch y su contexto.
        Mil gracias por adelantado.
        Concha Gómez

  2. María dice:

    Te recomiendo muchísimo entonces el siguiente libro: Free Women Of Spain: Anarchism And The Struggle For The Emancipation Of Women, Martha A. Ackelsberg

    Muy, muy bueno

  3. HOLA NECESITO SABER MÁS ACERCA DE ESTA MUJER, NECESITO SABER SI PÚBLICO ALGÚN LIBRO,¿ DONDE PUEDO CONSEGUIR SUS POEMAS PARA ANALIZARLOS?

    • Una buena parte de su poesía la publicó Pre-Textos en 1996, precisamente, con el título de Poesía. Supongo que está descatalogado pero no debe ser difícil encontrarlo en el mercado de viejo o, en su defecto, en bibliotecas. También en los buscadores de internet puedes encontrar poemas suyos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.