ELEGÍA POR LOS GATOS URBANOS

Publicado: mayo 19, 2016 en Artículos
Etiquetas:, , , , ,

Gatos en el tejado1

(Publicado en Aragón Digital, 17-19 mayo 2016)

La estampa de los gatos sobre los tejados urbanos me temo que ha pasado a mejor vida. Es verdad que las casas modernas casi nunca se cubren de tejas pero yo vivo en el casco viejo y bajo mi ventana, hasta hace unos años, veía discurrir a los mininos dedicados a sus característicos menesteres de lamerse, cazar, aparearse, dormir o, sobre todo, observar el entorno, en sus características posturas, elegantes y hieráticas, de dioses felinos. Cuando visito casas de amistades con vistas a antiguos tejados parecidos, también me cuentan que los gatos, como los gorriones, ya no frecuentan las alturas de la vieja ciudad.

Pareceré un cronista desfasado y decadente, pero me parece una gran pérdida. Se fueron las golondrinas que, por miles, surcaban los cielos en los atardeceres de mi niñez e iban a anidar en los taludes que flanqueaban las vías del tren en la calle, hoy bautizada avenida, dedicada al tenor Fleta, al que, por cierto, entonces admiraban todos los zaragozanos; se fueron las ranas y  los cangrejos del Parque Grande, que poblaban el canalillo que discurre paralelo a la Avenida de los Bearneses; se fueron los ruiseñores, que habitaban el paseo homónimo y hasta se fueron las parejas que buscaban las sombras en el Paseo de los Plátanos en las inmediaciones del Camino de las torres, cuando aún las había.

Gatos en el tejado3Sin embargo, la desaparición de los gatos, para la que habrá razones que desconozco, me llama más la atención por la adaptabilidad de estos animales, por su gran número en los hogares ciudadanos y porque en otras ciudades subsisten sus colonias. Recuerdo los numerosísimos que pueblan el Parque Botánico de Valencia, todos moteados de manchas rojizas, royos, como les decimos por estos lares, o los del Parque de Palermo en Buenos Aires, grises, o los de los tejados napolitanos, blanquinegros… Los de mis tejados vecinos eran negros y no proporcionaban mala suerte sino felicidad. La genética obraba con sus leyes y los gatos de cada sector tenían sus propios rasgos físicos, como, hasta hace poco, las jóvenes de los pueblos se parecían a la Virgen que veneraban porque una antepasada suya había sido el modelo del artista local que talló la imagen a semejanza de los rasgos de sus convecinas.

Ya digo que ignoro por qué los gatos han ido desapareciendo pero recuerdo las palabras de los estudiantes alojados en el pupilaje del dómine Cabra, cuando Don Pablos pregunta por la ausencia de gatos en el hospedaje: “¿Cómo gatos? ¿Desde cuándo los gatos son amigos de ayunos y penitencias?”.

Tal vez, los listísimos gatos de los tejados empezaron a verificar que las palomas y ratas que cazaban, los desperdicios y restos de pescado que obtenían en los solares y cubos de basura de las cercanías estaban más cerca del petróleo, el mercurio, el hexaclorobenceno y la trifluralina que del reino animal propiamente dicho, que es a lo que debe aspirar un carnívoro que se precie.

La cosa ya llevaba varios años oliendo a chamusquina. La exitosa obra de Tennessee Williams, La gata sobre el tejado de zinc era también un aviso. Una gata nunca debería aposentarse sobre dicho tejado porque el zinc y sus compuestos son metales pesados asociados a la contaminación, la toxicidad y la ecotoxicidad. Cuando la sabiduría popular enunciaba aquello de “aquí se va a morir hasta el gato” revelaba el futuro.

Y el gato ya no está.

Gatos en el tejado2

Anuncios
comentarios
  1. froilano dice:

    los gatos han desaparecido porque las casas viejas han ido desapareciendo, en ellas encontraban refugio, en las traseras de mi casa ha ocurrido así, yo ahora tengo la gatita en casa, aunque no es lo mismo puedo disfrutar de sus maullidos, sus ronroneos y su elegancia simapar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s