HACER VISIBLE LA JOTA

Publicado: abril 7, 2014 en Artículos, Jota
Etiquetas:, , ,

Hace unos cuatro meses publiqué en Aragón Digital este breve artículo-propuesta. Ingenuamente, una vez más, se me ocurrió enviarlo a responsables de la DGA y el Ayuntamiento. Al menos, desde la primera entidad se me contestó,  aunque fuera pasando la pelota. No así de la segunda, que sería su destinatario natural.

 Desde que tengo recuerdos he oído el lamento de que, salvo durante las fiestas del Pilar, en la capital de Aragón es imposible presenciar un espectáculo de jota. Efectivamente, si algún visitante nos ha expresado ese deseo, hemos tenido que explicar que no hay ningún local donde contemplar el folclore regional por el que se conoce a Aragón en todo el mundo y que, además, ha inspirado páginas geniales de la música sinfónica en los dos últimos siglos. Y lo que ocurre en Zaragoza es, por supuesto, extendible a cualquier localidad aragonesa.

 imagesEl actual resurgimiento de la jota me lleva a proponer algo que, entiendo, cambiaría esta situación y serviría, al tiempo, para estimular, promocionar y renovar a los grupos folclóricos, que son los verdaderos sostenedores de la jota y quienes tienen que asegurar su vitalidad futura.

 Empezando, de momento, por los fines de semana y la temporada de verano, se programarían actuaciones de canto y baile de jota de aproximadamente una hora, por parte de los distintos grupos (cada día podrían actuar uno o dos diferentes). En los hoteles de la ciudad, se ofreceríanimages (1) a los turistas entradas gratuitas para esta actuación. Y serían ellos quienes tendrían preferencia a la hora de la entrada. El resto del aforo podría completarse con los espectadores que llegaran antes o poniendo una entrada a un precio módico (3 euros, por ejemplo). Las doce y media del mediodía sería una hora apropiada y un lugar que se me antoja ideal, por lo amplio y céntrico, sería el Teatro Romano, pero, igualmente, puede pensarse en otras alternativas. Asimismo, sería provechoso entregar a los turistas un folleto didáctico con una breve explicación sobre la historia y la esencia de la jota aragonesa. Otra ventaja del proyecto, en estos tiempos de inopia, es su escaso coste.

 Supongo que sería el ayuntamiento la institución idónea para afrontar esta iniciativa pero también el Gobierno aragonés podría ponerse a emprenderlo, extendiéndolo, en las fechas que se considerasen oportunas, a las localidades aragonesas más turísticas.

Teatro romano Zaragoza

Anuncios
comentarios
  1. mayusta dice:

    Gran idea, Javier, aunque en esta tierra me temo que, en esta tierra de “nobleza aragonesa ( fíjate qué oxímoron) predicas en desierto…Son ya tantos años de decepciones…

  2. mayusta dice:

    Redundancia a perdonar: “en esta tierra”

  3. Luis Ángel Bueno dice:

    Estaría muy bien hacer en temporada de verano alguna actuación de jota. En el teatro romano.

  4. Javier dice:

    Perdona Javier pero los grupos de jota, por lo menos los que están en la Federación de Folclore aragonés, llevan ya varios años intentando hacer eso que tu dices, otra cosa es que nuestras entrevistas y proyectos presentados al Ayuntamiento caigan en saco roto, como los tuyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s