LA PREHISTORIA LÍRICA DE JESÚS MONCADA

Publicado: diciembre 1, 2012 en Artículos, Literatura
Etiquetas:,

Hoy, primer día decembrino de 2012, cumpliría Jesús 71 años. Buena ocasión para recuperar este artículo, “La prehistoria lírica de Jesús Moncada. Poemas publicados en 1961”, publicado hace unos meses en la revista Turia nº 101-102, marzo-mayo, 2012, pp. 389-396. Reproduzco al final uno de esos poemas.

Moncada, Jesús-Poemas

Jesús Moncada tenía cuarenta años cuando publicó su primer libro, Històries de la mà esquerra i altres narracions, en 1981. Cuatro años más tarde editaba El cafè de la granota y, en 1988, su primera y admirable novela, Camí de sirga, todas ellas en la editorial barcelonesa La Magrana. Hasta su muerte, acaecida en 2006, todavía sacaría a la luz un par más de novelas y varios libros de relatos pero nunca se acercó a la poesía ni nada hacía pensar que hubiera estado próximo a ese modo de expresión.

Sin embargo, en 1961, había publicado un manojo de poemas en una llamada Hoja Mural de Poesía para el Pueblo, que hasta ahora, al parecer, nadie había visto. La descubrí porque me llamó la atención el dibujo de su frontis, una silla roja sobre fondo negro con una chincheta blanca apuntando hacia arriba sobre el asiento[1]. El dibujo, original y de gran fuerza, es posible que se deba al mismo Moncada, aunque poco tiene que ver con los que en el interior de la hoja, acompañan a los poemas. En todo caso, allí se dice expresamente que los dibujos son de Jesús Moncada. El de la cubierta puede serlo o no serlo.

La hoja se encuaderna en una cubierta de cartulina en la que, bajo el dibujo descrito, figura el título en letras negras, “Poemas de Jesús Moncada”, y, en la parte inferior izquierda, con letras rojas más pequeñas: Colección PAÍS nº 2.   La contracubierta nos proporciona, también en letras rojas y negras, otros datos interesantes: en su parte central, la cabeza de un guerrero con casco griego, que parece tratarse del logotipo. Sobre él: “Hoja mural para el pueblo” y debajo: “Educación y Cultura de Zaragoza”. Al pie y en letras pequeñas, el depósito legal, Z-117-1961, la imprenta que, en este caso se trata de los Talleres Gráficos “La Editorial”, sitos en el número 70 del Coso, y, finalmente, la tirada, que es de mil ejemplares. El número 1 de la colección había contenido poemas de César de Mendaña ilustrados por Luis Gasca.

Moncada, Jesús_País006

 

Con estos datos podemos hacer una somera composición de lugar. Educación y Cultura de Zaragoza, entonces situada en el primer piso del número de 3 de la calle Isaac Peral, era una dependencia de carácter estatal y muy conectada a la Falange. De hecho, en la primera hoja introductoria figura en pequeño tamaño el emblema del yugo y las flechas. Probablemente, esta hoja estuviese destinada a colgarse en las dependencias de los centros culturales y, también, de los ayuntamientos[2]. La tirada, muy alta para una publicación poética de estas características, nos indica que sería una publicación gratuita y volandera, lo que quizá explique el que no haya trascendido. El folleto tiene cierta similitud formal con las publicaciones del Coso Aragonés del Ingenio, que fundara Joaquín Mateo Blanco, en colaboración con José Antonio Anguiano en 1959 y cuyas publicaciones se extenderían, con dificultades, hasta 1963, colección que constituye la iniciativa editorial más interesante de esos años y que no ha sido estudiada[3].

Jesús Moncada había hecho el bachillerato en el Colegio de Santo Tomás, donde, entre otros, tuvo como profesor de literatura a Rosendo Tello. En 1961 se encontraría estudiando en la zaragozana escuela de Magisterio, donde obtendría el título que después ejercería en su Mequinenza natal. Desconocemos los pormenores de esta su primera época pero es evidente que a Joaquín Mateo Blanco o a cualquier otro de los dirigentes culturales de la época debió de atraerle este joven poeta y dibujante y decidió darle difusión.

El interior de la publicación es un desplegable doblado en ocho cuartillas con los dibujes intercalados entre los textos. En la primera, que antecede a los poemas, después el texto transcrito en la nota 2, se presenta así al autor:

Jesús Moncada es un poeta joven, duro, insatisfecho. Alejado de los medios universitarios, en la áspera tierra de Mequinenza grita su soledad, su amor por las cosas sencillas. Hay en el fondo de su poesía una reminiscencia de Juan Ramón y R. Tagore, que sus primeros balbuceos no pueden eludir. Pero a través de sus líneas descubrimos una sensibilidad extraordinaria y honda fuente vegetal y húmeda de sentimiento poético que vierte hacia los pájaros, las lilas y los niños. En Moncada hay un valor y una curiosa personalidad poética que nos llega de las tierras del Bajo Aragón, allá donde el padre Ebro se remansa en dulces meandros hacia el mar.

Jesús Moncada es también autor de los dibujos, original sinfonía de caballos retorcidos en lucha consigo mismos, expresión de su propia disconformidad y de seres apacibles, melancólicos, tristes, que nos dan la medida de su espiritualidad.

Dos poemas breves con los títulos de “Gaviota de la agonía” y “Gaviota del amigo”, dos narraciones dialogadas que se pueden considerar como prosa poética, “Emboscada” y “Lilas”, y diez composiciones cortas que Moncada enmarca bajo el título general de “Poemas” son el contenido de la publicación. Es, evidentemente, una poesía juvenil, profusa en melancolías, soledades y asonancias pero en la que ya se entreve un uso estético del lenguaje. El simbolismo de las imágenes es muchas veces evidente y remite a otros poetas de la moderna tradición hispánica. Quizá “Emboscada” sea el referente más claro en este aspecto. Es patente la identificación del poeta con el niño desvalido de sus textos

Con sus ingenuidades juveniles y el peso de su inadaptación pero también con su pureza expresiva, estos poemas son un elemento imprescindible para conocer la prehistoria poética de uno de los tres o cuatro más importantes narradores aragoneses del último medio siglo.

Moncada, Jesús

 

                                        GAVIOTA DE LA AGONÍA

                          Amigos, he arrancado todas las lilas.                                  
                          Amigos, he visto al mendigo que pasa.
 
                         Amigos, han quemado mi casa y arrasado mis cosechas.  
                         Amigos, he visto al mendigo que pasa.  
                         Amigos, veo grupos de gente silenciosa
                          
                          Amigos, yo era muy niño -tenía un caballo blanco-
                          Mi caballo blanco se ahogó en el río.      
                          Y mi novia murió en el otoño. Un día de viento
                          
                          Amigo, los perros ululan frente a mi ventana.  
                          Me atenaza la garra del silencio.
                          
                          ¡Amigos, yo era muy niño!
                          Tenía un caballo blanco.  
 
 
 
[1] Conste mi agradecimiento a Luis Martínez Buezo, librero de viejo clásico y, sin embargo, simpático, si vale la rima interna. Fue en su librería donde encontré el ejemplar. Al constatar mi felicidad por el hallazgo, en vez de incrementar el precio, me lo regaló, 

[2] El texto que figura en la primera hoja del interior nos aclara algo más la cuestión: “Esta hoja es el suplemento del mural de cultura. Está destinada a las paredes de los pueblos de Aragón, aunque también se haga una edición en folleto. Con estas Hojas, quiere cumplir Educación y Cultura de Zaragoza la empresa de dar a conocer la poesía de hoy a las gentes de España. Ambiciosa y necesaria tarea. Sólo pide un hueco de atención y una palabra de amistad”. Llama la atención la existencia de otra edición en folleto. No el lenguaje y la retórica, tan reconocible para quienes vivieron tales tiempos. Aunque en estos no se imaginen iniciativas institucionales para dar a conocer la poesía a nadie.

[3] En sus tres colecciones: Dezir, de poesía, Alcorce, de narrativa y Raíz, de ensayo, llegó a publicar diecinueve números. Los años más prolíficos fueron 1959-1961 en que aparecieron catorce de las diecinueve publicaciones de la colección.

Moncada, Jesús-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s