SOBRE EL NOMBRE DE LOS TANGOS

Publicado: mayo 28, 2012 en Artículos, Canción popular, Tango
Etiquetas:

 Publicado en Tangoneón nº 8, Madrid, octubre 1997, p. 4  y reproducido en Club de Tango nº 28, Buenos Aires, enero-febrero, 1998, pp. 18-19.

 En su número 22 la prestigiosa revista Club de Tango publicaba un artículo de su director, Oscar B. Himschoot, que contenía un repertorio de de las denominaciones con que sus factores habían titulado los tangos por ellos compuestos[1]. Para comprenderlas mejor casi siempre resulta imprescindible consultar las carátulas de las partituras, realizadas generalmente por magníficos dibujantes. En muchos casos se resaltaba el carácter cómico de los temas lo que desmiente una vez más a los que sólo ven en el tango una expresión gemebunda y nostálgica. Es entonces cuando tales apelativos (“característico”, “furioso” “juguetón”…) adquieren toda su significación. Por la lista que adjunto se verificará que aparecen tanto en la época primitiva como en la actual así como que sus compositores, si bien argentinos en su mayor parte, pertenecen también a otras nacionalidades.

Esta costumbre que, a veces tiene que ver con la estructura musical de los tangos, en la mayor parte de las ocasiones no es sino una muestra de la libérrima naturalidad con la que los tangos se han producido, en contacto con la vida cotidiana, con los acontecimientos de la época y con la espontánea voluntad de sus creadores en la que, como se dijo, abunda el humor. Como señalé en alguna otra ocasión[2], uno de los aspectos fundamentales en la trayectoria del tango y que en absoluto ha sido historiado es el estudio de sus partituras que, al fin, constituyen con el disco el documento fundamental para su consideración y que muchas veces desvelan, en sus dedicatorias, dibujos, retratos y anejos, claves que han pasado desapercibidas para los estudiosos de un tema que ya sobrepasa, con mucho, el millar de títulos en su bibliografía.

Como complemento al trabajo citado en el que aparecen 49 apelativos diferentes reproduzco un catálogo alfabético de otros 47 que no figuran en él.

en-la-rambla

 

Balada Tango-Balada para un loco (Ferrer)

Blue Tango-El tango azul (LeRoy Anderson)

Fox Tango-Hoy como ayer (Tengo celos) (Tono-Llovet-Moraleda)

Smufertango-El tango de los pitufos (P. Kartner)

Tango Acuático-En la rambla (M. Aróztegui)

Tango Aéreo-Barógrafo (Firpo)

Tango Apasionado-¡Qué pimpollo! (Rafael Fracassi)

Tango Aristocrático-Alfonsito (Osmán Pérez Freire)

Tango Automovilístico-¡Escuche, chauffeur! (Llurba-Garcerán)

Tango Callejero-Seguí, no te parés (L. Díaz-Donato-Zerrillo)

Tango Característico-Anatomía (Arolas)

Tango Caradurístico-Cemento armado (Horacio Mc Kintosh)

Tango Compadrón-De madrugada (Firpo)

Tango con Chispas-El eléctrico (V. Greco)barografo008

Tango Coquetón-La clave (Júpiter) (J. F. Demarco)

Tango Chistoso-El manisero (José A. Grossi)

Tango de Concierto-Alma de bohemio (Firpo)

Tango Dialogado-El ricotero  (Firpo)

Tango Dramático-Dicen que dicen (A. Ballestero-E. Delfino)

Tango Eléctrico-Mecánico ¡¡Che!! (S. Codoñer Pascual)

Tango Especial-Aquí se vacuna (Juan Lorenzo Labissier)

Tango Estilo Spaventa-Te arrepentirás (Nieto M.-Albelda-Burrull)

Tango Festivo-¡Araca! Llegó Novarro (Cadícamo-Cátulo Castillo)

Tango Footbalístico-Racing Club (V. Greco)

Tango Furioso-Alma atravesada (Vicente Loduca)

Tango Habanera-La carabina de Ambrosio (R. de Aceves)

Tango Juguetón-Trompito (Carlos D. Nasca)

Tango Madrileño-La perfecta cocot (Retana-Monreal)

Tango Malambo-Una lágrima tuya (Manzi-Mores)

Tango Mistongo-La mina del Bataclán (Rosendo Llurba-Manuel Tell)

Tango Moderno-Niño mal (Retana-Kepler Lais)

Tango Modernista-¡Cómo nos divertimos! (Dante A. Linyera-J.de Car

Tango Monólogo-Soy un derrotao (Serrapí-Moradiellos)maria-barrientos

Tango Nacional de Salón-Centenario 1810 a 1910  (A. Cipolla)

Tango Original-María Barrientos (E. F. Zambonini)

Tango Parraviciniano-¡Parra! (A. Spátola)

Tango Pasional-Canción de amor

Tango Patriota-Tacuarí (Maglio)

Tango Plegaria-Milagrosa virgencita (González Pulido-Martino)

Tango Primero de la serie tenebrosa-Sherlock Holmes (J. Aldrich)

Tango Quebradito-La más tigrera (Jovés)

Tango sin Competencia-Hernani (Domingo Santa Cruz)

Tango Sinfónico-El triunfo (F. Canaro)

Tango Social de actualidad-El socialista (A. M. Logomarsino)

Tango Uruguayo-¡Achíquese, compadrito! (M. de Escayola)

Tango Vals-Angustias (Llora corazón) (Pettorossi)

Tango Wagneriano-Tristan tango (P. Rossi)

Se verá la variedad de las referencias: Entre los nombres propios figuran “Alfonsito”, que no es otro que el rey Alfonso XIII, a quien el gran compositor chileno Osmán Pérez Freire -el autor del “¡Ay, ay, ay!”- dedica el tango; el actor Ramón Novarro, durante unos años, ídolo de las jovencitas de su tiempo y quien se cita irónicamente en algún otro tango; la famosa cantante lírica María Barrientos; el polifacético actor y campeón de tiro, Florencio Parravicini cuya figura, por cierto, aparece también en la carátula de otra hermosa partitura: la del tango de concierto, “Alma de bohemio”; el compositor de la Guardia Vieja Carlos Hernani Macchi o un personaje de ficción como Sherlock Holmes. De carácter erótico es “¡Aquí se vacuna!”; político, el “tango social de actualidad”, “El socialista” y patriótico, “Centenario de 1810 a 1910”. Otros muchos hacen alusión a frases coloquiales o populares como “¡Qué pimpollo!”, el “caradurístico”, “Cemento armado”, “La carabina de Ambrosio” o “¡Achíquese compadrito!” y, en fin, hasta podemos incrementar nuestros conocimientos técnicos sobre la historia de la aviación contemplando “El barógrafo” de Firpo.

Valga este somero comentario para llamar la atención sobre uno de los aspectos más interesantes y desconocidos en torno a ese mundo inagotable que constituye el tango.

el-tango-hasta-gardel-alma-de-bohemio


    [1] Oscar B. Himschoot, “Curiosa denominación del tango”, Club de tango nº 22, Buenos Aires, Noviembre-Diciembre 1996, pp. 19-21.

    [2] Javier Barreiro: “El tango en sus partituras” El Bosque nº 3. septiembre-diciembre 1992. Zaragoza, pp. 111-118.

Anuncios
comentarios
  1. Estimado señor Barreiro:

    Le escribo aquí, públicamente, puesto que no encuentro dirección de contacto para enviarle un mensaje privado.
    Mi nombre es Alberto López Aroca (de España) y quería hacerle una consulta acerca de su especialidad, que no tiene nada que ver con la mía. Estoy terminando de elaborar una bibliografía de pastiches sherlockianos hispánicos originales (historias de Sherlock Holmes distintas de las 60 obras escritas por Conan Doyle). Dentro de la producción desarrollada en Argentina, me he encontrado con un par de cabos sueltos, y uno de ellos es el tango de J. Aldrich, “Sherlock Holmes criollo”, que menciona usted en su artículo. ¿Dispone usted de alguna información complementaria, fecha de publicación, datos bibliográficos? En la portadilla o carátula que reproduce usted, veo que ese tango está dedicado a un tal “Sr. Juan B. Clara, director de Sherlock Holmes”. ¿Es posible que ese caballero tenga relación con otro de mis cabos sueltos, que es la obra de teatro “Sherlock Holmes en Argentina” (h. 1911) interpretada en su día por Florencio Parravicini?
    Disculpa mi ignorancia respecto al mundo del tango, pero no conozco a Aldrich. (Sí que tengo localizado, por otra parte, el pastiche sherlockiano Misterio en la vuelta de Rocha: con intervención de Sherlock Holmes, Arsène Lupin y Joseph Rouletabille, del letrista Francisco García Jiménez y publicado a título póstumo en 1998.

    Muchas gracias de antemano por su ayuda y reciba un cordial saludo desde Madrid.

    (Si desea responderme a través de mi correo electrónico, no tengo inconveniente alguno).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s