PILAR GASCÓN

Publicado: abril 4, 2012 en Jota, Notas biográficas
Etiquetas:

GASCÓN, Pilar, Huesca,11.X.1900 – Zaragoza, 24.VI.1930. Cantadora de jotas.

 

       PILAR GASCÓN, Huesca, 11.X.1900 – Zaragoza, 24.VI.1930.

 

 Nacida accidentalmente en Huesca, con una semana de vida fue llevada a Zaragoza. A los ocho años marchó con sus padres a Buenos Aires, donde se formó como cantadora con Juanito Pardo y María Blasco, los dos grandes joteros de los años iniciales del siglo que habían recalado en la capital argentina. Regresó a Zaragoza a los catorce años para ganar, con el magisterio de Miguel Asso, el Premio Oficial en 1915, que repitió en 1919 y en 1925, tras cuatro años de retirada, por causa de su matrimonio. Ganó, asimismo, el Premio Extraordinario en 1929.

A consecuencia de haber sido elegida para acompañar con sus coplas la proyección de Nobleza baturra (1926) junto a Justo Royo, alcanzó una popularidad excepcional en toda España. A fines de 1930 la pareja marchó a Buenos Aires con un excelente contrato para seguir con el acompañamiento al film, que iba a ser estrenado allí. Al poco tiempo, se le declaró una grave enfermedad que la hizo volver a España, donde, intervenida a la desesperada, murió a los pocos días sin haber cumplido los treinta años.

Pilar Gascón, pese a la brevedad de su carrera, es una de las grandes cantadoras de siempre y tiene una considerable discografía para su época, tanto en solitario como con Miguel Asso, Domingo Martínez y, sobre todo, con Justo Royo. Su voz fue hermosísima, nítida y de gran solvencia, tanto en los calderones como en los estilos más complicados.

 

                                              DISCOGRAFÍA  ESCOGIDA

El Guadarrama-Fiera de Fuentes-El de Huesca-Los melocotones-La enredadera- El de Jaca, Gramófono AG141, 1915.

El de la Independencia-El Boterón-Rabalera pura-Aragonesa pura-Baldomera, Gramófono AG142, 1915.

La fiera-La milanesa, Gramófono AG144, 1915.

-(dúo con Miguel Asso) El jardinero-Rabalera libre-Los de Ansó-El de Jaca-La cadenita-El de Teruel, Gramófono AG145, 1915.

Fematera pura-Fematera pura-El Madrón-El de Santiaguito-El de la Infantería-Las judías, Gramófono AG146, 1915.

Olivera-Aragonesa pura-Baldomero-La fiera-Arreglo de Pardo-La Millanes-Gramophone W263314, 1920/21.

El Guadarrrama-Fiera de Fuentes-El de Huesca-Los melocotones-La enredadera-El de Jaca, Gramófono W263342, 1920/21.

-(dúo con Domingo Martínez) El baturrico-Carcelera, Gramófono, AE1760, 1926.

-(dúo con Domingo Martínez) El Ay-Si es enero o es febrero, Gramófono, AE1761, 1926.

-(Con Rondalla Tívoli) La olivera-La Virgen-Un pañuelo por la caraLa fematera-Amante si te caeras, Gramófono AE1775, 1926.

-(con Rondalla Tívoli) Los altares-El pico y la corona-La mora-Porque me quieren matar, Gramófono AE1803, 1926.

(con Domingo Martínez) La plaza del Pilar-Mi navío y la fragata-Porque quiero y porque puedo-La enredadera, Gramófono AE1811, 1926. 

-(con Justo Royo) Fematera-Es la jota y la guitarra-Un beso me tiés que dar, Gramófono AE3015, 1926.

-(con Justo Royo) La jota que bien se canta-Las campanas del olvido-El pico-La canela, Gramófono AE3029, 1926.

-(con Justo Royo) El baturrico-De Fuentes se va a Rodén-Si un cariño traicionero-Mañico te hace llorar, Gramófono AE3055, 1929.

-(con Justo Royo), Recuerdos para el infierno-Y a la suegra de ese modo-Porque ellas mismas lo han dicho-Y los hombres, angelicos  (jotas de picadillo), Gramófono AE3137, 1929.

Como soy republicana-Las judías-El Utebo-Baldomero, Gramófono AE3293, 1929.

-Jotas de baile (Báilemela usted con sal-Esa que baila es mi hermana-Y las tiras a alta mar), Gramófono GY264.

Que lleva en el delantal-La mujer que sale mala, Gramófono, 3309

(con Justo Royo) Lejos de la tierra amada-Pidió novio a San Antonio-La caña del trigo-Que se enfada y tira el pan, Regal RS555

La fematera-La muleta de Villalta-En el Rabal lo dijeron-Dile que no entro a verla, Regal RS556.

-(con Justo Royo) El rodete-La canal-Cadenica-Segadores, Regal RS589.

Un beso le dia al Jalón-Huele a pólvora e incienso-Carcelera-Los curas y taberneros, Regal RS590.

Cuando mi maño se muera-A los niños hace amar-Delante de una mujer-Cuando más aprieta el frío, Regal RS611.

Cuando mi maño se muera-A los niños hace amar-Delante de una mujer-Cuando más aprieta el frío, Regal RS617.

-(con Justo Royo) La campana del olvido-Como los malacatones-Tú no quisiste ceder-Por Rodén a Mediana, RS619

La jota para ser brava-Palomica aragonesa-La enredadera-Calle de la Independencia, Regal RS674.

-Si un cariño tracionero-A las suegras-Segadores-Un baturro y un navarro, Regal RS702.

Con un puñado de sal-Si mi madre fuera mora-Porque me quieren matar-La Olivera, Regal RS819.

El que a los niños ampara-El león de mi bandera-No llevaría Agustina-Las judías, Regal RS940.

La Dolores (parte 1)-La Dolores (parte 2), Regal RS965.

-(con Justo Royo), El baturrico-La sal se te va cayendo-Envidia tengo a la tierra-A los niños hace amar, Regal RS967.

-(con Rondalla Tívoli) Jotas de baile-Los copos-Los brillantes-Y tampoco quise yo, Regal RS1139.

-(con Justo Royo) Carcelera-Segadores-Es enero-Si te pega tu marido, Regal RS1141.

-(con Domingo Martínez), El baturrico-Carcelera, Regal, 1760.

 

                                             BIBLIOGRAFÍA

-GALÁN BERGUA, Demetrio, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, 1966, pp. 787-791.

-SOLSONA, Fernando, La jota cantada, Ayuntamiento de Zaragoza, 1978, p. 40.

-SOLSONA, Fernando y Mario BARTOLOMÉ, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, p. 86.

-BARREIRO, Javier, La jota aragonesa, Zaragoza, CAI, 2000, pp. 65-66.

-, Diccionario biográfico español, Vol. XXII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011, p. 560.

, Biografía de la jota aragonesa, Zaragoza, Mira, 2013, pp 169-172.

 

                                                                                                         

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s