EDUARDO GARCÍA BERGES

Publicado: enero 31, 2012 en Notas biográficas
Etiquetas:, , , ,

BERGES, Eduardo García, Zaragoza, 2.IX.1852  – Madrid, 18.III.1923. Tenor

Hijo de un militar que alcanzaría el grado de coronel, Eduardo, tras estudiar el bachiller en Valencia, ingresó en el ejército como cadete. En 1867 se hallaba en Madrid para emprender estudios de arquitectura. Afiliado a las juntas revolucionarias, obtuvo el grado de alférez, al tiempo que despuntaba su afición musical formando en el coro del Teatro de la Zarzuela y organizando estudiantinas, en las que cantaba y tocaba la flauta y otros instrumentos. Su maestro, Aquiles di Franco, lo encaminó definitivamente hacia el canto, con lo que abandonó milicia y arquitectura y, tras formar parte desde 1874 de la compañía del Teatro Apolo como partiquino, debutó en el Circo de Paul con la zarzuela, El último mono. Su estreno como primer tenor tuvo lugar en La Habana (1876), donde cantó en el Teatro Albisu La vuelta al mundo y, en el Teatro Cárdenas, Jugar con fuego. El éxito de Berges deparó que, al regresar a España en 1880, ya pudiera formar compañía propia de zarzuela, con la que recorrió el país.

Tras la revitalización lograda a mediados del siglo XIX, la zarzuela había vuelto a un segundo plano por el predominio de los géneros bufo y chico. Chapí, a partir del estreno de La tempestad (11.I.1882), dio nuevo vuelo al género. El tenor principal de esta segunda época de oro no fue otro que Eduardo García Berges, que pronto eliminaría su primer apellido y pasó a ser “el tenor de Chapí”. Otras obras famosísimas que estrenó de este compositor fueron El milagro de la Virgen (1884), La bruja (1887) y El rey que rabió (1891).

Con compañía propia, fue el teatro de la Zarzuela su principal feudo y allí tuvieron lugar la mayor parte de sus estrenos. En la temporada 1886-1887 se hizo cargo del mismo como empresario al frente de su compañía, en la que también figuraban el maestro Fernández Caballero y la zaragozana Almerinda Soler, que, junto a Dolores Franco de Salas, fue su más frecuente pareja de canto. Berges buscó revitalizar el género programando un vasto repertorio en el que no faltó la zarzuela grande. Así, el estreno de El Arca de Noé (1890), de Chueca, fue otro gran éxito. Cosechó también grandes triunfos en Portugal.

Berges, tenor de gran capacidad vocal y mucho aplomo y poder de convicción en el escenario, cantó también ópera con respaldo del público y reconocimiento por parte de la exigente crítica de la época. Él fue quien por primera vez interpretó en español el papel masculino de Carmen (1887). También resultaría memorable su interpretación de Jorge en Marina, que llegó a cantar cuarenta y ocho noches consecutivas en el teatro de la Zarzuela. Estrenó, asimismo, El duque de Gandía (1894), con música de Chapí y libreto de Manuel Paso y Dicenta.

Su época de esplendor, en la que fue considerado como el mejor tenor de zarzuela,  se extiende entre 1882 y 1894, año en el que volvió a Cuba, donde permaneció más de dos años con gran aceptación pero, dado el rumbo de la guerra, hubo de regresar y emprender una gira por provincias. A principios de siglo su prestigio fue decayendo, lo que unido a sus actividades como empresario, lo condujeron casi a la miseria. Hubo de malvender las distinciones que daban cuenta de sus triunfos, como eran las cruces de Carlos III, de Isabel la Católica y de la Orden de Cristo,  concedida en Portugal. Sólo conservó una corona de laurel regalada por Gayarre. Sin embargo, en su decadencia, todavía llegó a grabar algún disco con romanzas o la jota de La alegría de la huerta. Sus últimas actuaciones fueron en el teatro de la Ciudad Lineal.

Finalmente, Berges hubo de aceptar un modesto empleo en el ayuntamiento madrileño, con tres pesetas de sueldo. Aún en octubre de 1909 el Teatro de la Zarzuela le dispensó un beneficio en el que cantó fragmentos de La brujaLa tempestad y Cádiz. Aclamado por el público, correspondió con varias jotas aragonesas. Pero no terminaron sus apuros, consta que en febrero de 1917 se presenta en la fila de pobres del picadero del Palacio Real para recoger prendas de abrigo. En 1919 es invitado a una reposición de La bruja, por haber intervenido en su ya lejano estreno, en la que recibió un socorro de la reina Victoria, y Alfonso XIII le prometió, sin cumplirlo, un cargo en el Conservatorio. Eduardo García Berges, el tenor de voz tan potente como delicada en los agudos que había reinado en la escena nacional durante más de veinte años, terminó pidiendo limosna por las calles de Madrid hasta su fallecimiento.

García Berges, Eduardo028

                                                               BIBLIOGRAFÍA

BARREIRO, Javier, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, pp. 36-39.

-, Diccionario biográfico español, Vol. XXI, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011, pp. 578-579.

-CASARES, Emilio, Voz: “García Berges, Eduardo” en Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica I, Madrid, Instituto Complutense de  Ciencias Musicales, 2002, p. 825-826.

CORTIZO, M, E., Voz: “García Berges, Eduardo” en Diccionario de la música española e hispanoamericana. Tomo V,   Madrid, SGAE, 1999, p. 406.

-COTARELO MORI, Emilio, Historia de la zarzuela, o sea, el drama lírico en España desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934.

-DOMÍNGUEZ, Antonio, (dir.), Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Apéndice I, Voz: “Berges, Eduardo García”, Zaragoza, El  Periódico de Aragón-Prensa Diaria Aragonesa, 2002, pp. 92-93.

-HERNÁNDEZ GIRBAL, Florentino, Otros cien cantantes españoles de ópera y zarzuela (Siglos XIX y XX), Madrid, Lyra, 1997, pp. 66-69

-IGLESIAS SOUZA, Luis, Teatro lírico español IV, Diputación de la Coruña, 1996.

-MARTÍN DE SAGARMÍNAGA, J. Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Fundación Caja de Madrid-Acento, 1997, pp. 76-77.

-RUIZ Y BENÍTEZ DE LUGO, Ricardo, Gente de bastidores, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1899, pp. 456-457.

                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s