MARÍA BLASCO

Publicado: enero 27, 2012 en Jota, Notas biográficas

BLASCO, María, Zaragoza, 1888-Buenos Aires, 1966. Cantadora de jotas

Nacida en el número 6 de la desaparecida calle de Monserrat en el barrio de la Magdalena e hija de un vinatero, tenía un don natural para el canto con lo que, preparada en unas pocas semanas por Balbino Orensanz y Bernardo Benito, en su debut como cantadora se llevó el 0007624primer premio en el Certamen Oficial de Jota de 1907. Al año siguiente ganó el Premio de Honor en la Exposición Hispano-Francesa y cantó antes los reyes y el violinista Sarasate que, emocionado, le regaló su anillo. También en la exposición de Bruselas de 1910, junto a Cecilio Navarro, logró un éxito clamoroso. Con tan solo tres años de actuaciones, se había convertido en la máxima figura femenina del género.

Con poco más de veinte años se marchó a Buenos Aires donde fue proclamada «Reina de la Jota», marbete con el que apareció en diversos discos y programas. Su privilegiada voz -de timbre maravilloso, según Sánchez Candial, que pudo oírla- le permitió alternar este género con otros estilos de la canción popular. En la capital argentina se convirtió en figura del mundo del espectáculo, casó con el director de Radio Argentina y, cosa excepcional entre joteros, alcanzó una muy holgada posición económica. En 1928 volvió a España para reaparecer en el Principal Palace de Barcelona, sin demasiado eco. Se retiró en 1937 pero episódicamente siguió actuando cuando se le pedía. Demetrio Galán Bergua publicó una fotografía de una actuación en el teatro Avenida durante 1959.

Osvaldo Sosa Cordero, el más informado investigador de las varietés en Buenos Aires, escribió sobre ella: «…era guapa y salerosa. De voz extensa de grato color, ornaba sus cantares con pasos y figuras de baile matizados con palillos que manejaba con verdadera maestría». Tanto sus dos hijas, Ibis y María Luisa, como su nieta Teresa siguieron sus pasos artísticos, las primeras como actrices y cancionistas, Teresa, como figura de la  televisión.

Como cantadora, María Blasco tuvo una tan impresionante como cálida voz, como se puede apreciar en sus discos,  y, pese a su frecuentación de otros géneros, fue una gran estilista.

 

BIBLIOGRAFÍA 

-BARREIRO, Javier, La jota aragonesa, Zaragoza, CAI, 2000, pp. 62-63.

, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004.

-, La jota, ayer y hoy 1, Zaragoza, PRAMES, 2005, pp. 46-47.

-, Diccionario biográfico español, Vol. VIII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, pp. 494-495.

-GALÁN BERGUA, Demetrio, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, 1966, p. 740-746.

-SÁNCHEZ CANDIAL,  Jorge, “Cultivo de la jota aragonesa en Aragón y sus provincias”, Anales de la Escuela Oficial de  jota aragonesa nº 4, Ayuntamiento de Zaragoza, 1945, pp. 38-39.

-SOLSONA, Fernando, La jota cantada, Ayuntamiento de Zaragoza, 1978, p. 38.

SOLSONA, Fernando y Mario BARTOLOMÉ, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, p. 86.

SOSA CORDERO, Osvaldo, Historia de las varietés en Buenos Aires (1900-1925), Buenos Aires, Corregidor, 1978, p. 283.

                                                           DISCOGRAFÍA

La de Zuera, Victor, 65047, 1912.

Jota aragonesa nº 1, Victor H-172, 1912.

Jota aragonesa nº 2, Victor H-173, 1912.

Jota aragonesa nº 3, Victor H-174, 1912.

Jota aragonesa nº 4, Victor H-175, 1912.

Jota aragonesa nº 5, Victor H-176, 1912.

Jota aragonesa nº 6, Victor H-177, 1912.

Jota aragonesa nº 7, Victor H-210, 1912.

Jota aragonesa nº 8, Victor H-211, 1912.

 Jota aragonesa nº 9, Victor H-212, 1912.

Jota aragonesa nº 10 , Victor H-213, 1912.

Jota aragonesa nº 11, Victor H-214, 1912.

Jota aragonesa nº 12, Victor H-215, 1912.

Jota aragonesa nº 13, Victor H-216, 1912.

Jota aragonesa nº 14, Victor H-217, 1912.

Jota aragonesa nº 15, Victor H-218, 1912.

Jota aragonesa nº 16, Victor H-219, 1912.

Jotas a dúo (con Juanito Pardo), Victor H-227, 1912.

Una cadenica de oro (con Juanito Pardo), Victor H-228, 1912.

Las segadoras (con Juanito Pardo), Victor H-229, 1912.

Peral (con Juanito Pardo), Victor H-230, 1912.

Copas de nieve (con Juanito Pardo), Victor H-231, 1912.

Ansotanas (con Juanito Pardo), Victor H-282, 1912.

Las segadoras (con Juanito Pardo), Victor H-229, 1912.

La de Fuentes (con Juanito Pardo), Victor H-283, 1912

Jotas cómicas (con Juanito Pardo), Victor H-284, 1912.

La Aragonesica (con Juanito Pardo), Victor H-285, 1912.

La de Huesca (con Juanito Pardo), Victor H-286, 1912.

La de Zuera, Victor H-287, 1912.

La de Aguarón, Victor H-288, 1912

La de Pedrola, Victor H-289, 1912.

La de Cariñena, Victor H 290, 1912.

Utebo, Algora y Panadera-Jotas baturras, Victor H-314, 1912.

Jota de las Cinco Villas, Victor H-316, 1912.

Jotas de Belchite, Victor H-317, 1912.

Jotas de Huesca, Victor H-318, 1912.

Jotas del Royo, Victor H-319, 1912.

Femateras, Vcitor H-320, 1912.

Jotas de la fiera, Victor H-321, 1912.

Jotas de Teruel, Victor, H-322, 1912.

Jotas de Calatayud, Victor H-323, 1912.

La de Cariñena-La de Pedrola, Gramófono C263217, 1916.

El castigo estoy llevando-Que el tirar es cobardía, Víctor 65611A. 

Blasco, María003

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.