JACINTA BARTOLOMÉ

Publicado: agosto 18, 2011 en Jota, Notas biográficas
Etiquetas:, , ,

BARTOLOMÉ, Jacinta, (“La Perla del Ebro”) Zaragoza, 19.II.1902 – Zaragoza, 26.II.1993. Cantadora de jotas.

Nacida en la calle de Boggiero nº 4, de una familia con catorce hermanos, que se trasladó sucesivamente al Arrabal y al número 17 de la calle de San Miguel, donde su madre regentó una frutería que Jacinta atendía personalmente. Aprendió la jota de su madre y después fue discípula de Pilar Gascón y Miguel Asso, con el que formó pareja durante más de tres lustros. De gran belleza, a los 16 años ya cantó en París y en 1923 grabó discos en solitario y en dúos con Miguel Asso y Justo Royo. En 1929 ganó el primer premio del Certamen Oficial y en 1934, el premio Pilar Gascón. Había cantado ante los reyes y recorrió Europa en diversas ocasiones. Participó en el estreno (1925) de la versión de El amor brujo en la capital francesa, con Antonia Mercé, La Argentina y Vicente Escudero. También compartió escenario en el Palace parisino con Raquel Meller, dentro del espectáculo París-Madrid, que dirigió el maestro Guerrero en 1929. Con la diva turiasonense también participó en Mujeres y flores de España y otra que se tituló Toro, que, de París,  llevaron a Bélgica y Alemania. Durante los años treinta grabó varios discos para la firma Gramófono. Al estallar la guerra civil tuvo que anular un contrato para El Cairo y pasó la contienda cantando para los soldados republicanos. En septiembre de 1950 sucedió a Pascuala Perié como profesora de la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza, donde realizó una fecunda labor. Se casó en 1969 pero su esposo fallecería 21 días después del enlace. Hasta 1980, año en que la sustituyó María Pilar de Las Heras, continuó como profesora de canto en la Escuela de Jota, siempre muy querida por sus alumnos, entre los que se cuentan numerosos campeones. Afectada por una enfermedad del corazón pero siempre vivaz y alegre, sus últimos años transcurrieron en una residencia de la calle San Juan de la Peña.

Jacinta fue también muy admirada en Valencia, donde interpretó muchas veces el cant d’estil y la jota valenciana y también se atrevió con el tango. El canto de Jacinta Bartolomé se caracterizó tanto por la rasmia y perfecta vocalización como por sus delicados matices estilísticos. Como jotera fue también una buena bailadora y, además de la guitarra, tocaba la bandurria y el requinto. En 1984 se le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, donde una calle en el barrio de Monzalbarba lleva su nombre.

DISCOGRAFÍA ESCOGIDA

-Fanfarrón-El remolinero (con Miguel Asso)-Olivera popular-Los melocotones (con Justo Royo), Gramófono AE908.

-Popular de Fuentes-Fematera pura, Gramófono AE924.

-Fanfarrón-Alta tienes la ventana (con Miguel Asso)-La burra (con Miguel Asso) Gramófono AE3311

-Fematera popular-Héroes del sacrificio-Se acabaron los tiranos-Desde el cielo nos bendicen-Esta hidalga tierra hispana, Gramófono AE3656.

BIBLIOGRAFÍA

Demetrio GALÁN BERGUA, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, 1966, p. 792-794.

Fernando SOLSONA, La jota cantada, Ayuntamiento de Zaragoza, 1978, p. 45.

Mariano GISTAÍN, “Jacinta Bartolomé, la jota brava”, El Día de Aragón, 21-XI-1984, p. 8.

Vicente TORRES, Jacinta Bartolomé “La perla del Ebro”, Zaragoza, Autor, 1990.

Fernando SOLSONA y Mario BARTOLOMÉ, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, p. 86.

Javier BARREIRO, La jota aragonesa, Zaragoza, CAI, 2000, p. 66.

-, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004.

-, Voz “Bartolomé, Jacinta”, Diccionario biográfico español, Vol. VII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, pp. 255-256.

Bartolomé Jacinta014

comentarios
  1. mañico dice:

    en el año 62 fui alumno de ella en canto en la escuela municipal de jota que estaba situada en el edificio del mercado san vicente de paul

  2. Sonia dice:

    Donde podria conseguir algun cd de doña jacinta bartolome? Gracias!

    • Sonia, no hay en el mercado absolutamente nada de doña Jacinta, como sucede con tantos intérpretes de nuestra jota, lo que es una carencia clamorosa. Tienes que irte a los viejos discos de 78 r.p.m., caros y por otra parte, difíciles de conseguir. Modernamente, sólo el nº 3 de los fascículos que editó Heraldo no recuerdo si en 2010 ó 2011, con el título de «Siempre la jota», hay 6 jotas cantadas por ella y dos más, acompañada por Miguel Asso y Justo Royo, aunque la reproducción no está muy bien hecha. Puedes preguntar en el periódico si les queda alguno y, en todo caso, siempre habrá alguien que te lo pueda prestar.

  3. Teresa Betoré dice:

    Hola, hay un error en la parte que dice que se casó con D. Carmelo Betoré y que murió a los pocos días del enlace. Lo sé porque soy la hija de Carmelo y fallecio en el año 2003, su esposa es Dña. Teresa Carrero. Mi padre fué alumno de Dña. Jacinta y el padrino de su boda, además mis padres fueron grandes amigos de ella.

    Hago este comentario para quien lo tenga que rectificar, muchas gracias.

  4. Jose dice:

    Hola me llamo José Bartolome y era tía de mi padre hermana de mi abuelo José Bartolome Soria un abrazo muy fuerte para para Javier Barreiro por interesarse por esta gran cantadora de jotas buen trabajo…

  5. alejandro dice:

    hola mi abuela es hermana d Jacinta bartolome soria estamos leyendo tu mensaje un saludo

  6. […] cada vez más numerosas, no se desmoralizaron y aguardaron tiempos mejores, a los maestros como Jacinta Bartolomé, María Pilar de las Heras o Jesús Gracia, que conservaron y transmitieron la excelsitud en la […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.