Rina Celi  (Honoria Cano Alconchel)- Barcelona, 4-II-1920-Paraguay, XI.1996. Vocalista

Debutó en  noviembre de 1940 en el barcelonés teatro Tívoli aunque su estilo, impregnado de las nuevas tendencias que traían los musicales americanos, se acomodaba mejor a cabarets, music-halls y salones pequeños. El 27 de noviembre de 1941 se presentaba como vocalista se jazz en el Circo Price de Madrid, donde actuó repetidamente aunque lo hizo más en su ciudad natal. 

Según Ángel Zúñiga, fue la que introdujo el micrófono para las actuaciones en directo. Efectivamente, el jazz y sus derivaciones hot, como el be-bop y el swing, fueron los terrenos por los que se movió esta cantante que desde 1940 llevó sus canciones al disco. García Martínez, el mayor especialista de la historia del jazz en España, la considera la cantante hot por antonomasia. Fue vocalista de las mejores orquestas barcelonesas, como las dirigidas por Ramón Evaristo, Sebastián Albalat o Casas Augé, hasta que a fines de 1944 aparece con la suya propia, también dirigida por Casas Augé. Una de sus canciones más populares fue “Tarde de fútbol”, escogida como sintonía para el programa “Carrusel deportivo” de la Cadena SER.

Considerada por muchos como la renovadora de la música ligera en España, Rina Celi declaraba que la cantante de jazz había de tener “mímica, expresión, voz, estilo y alma”. Su popularidad fue grande, especialmente entre la juventud más vanguardista que hacía ascos a la copla y prefería los ritmos del exterior. Intervino frecuentemente en los programas musicales de radio más populares e incluso llegó a actuar como actriz radiofónica. En el cine, además de varios cortometrajes, apareció en algunos filmes, llegando a protagonizar Las tinieblas quedaron atrás. Por su parte, hacia el final de los cuarenta fue evolucionando hacia un género más arrevistado y estrenó con compañía propia ¡Escándalos!, anunciada como “genuina revista jazzística” , cuya orquesta contaba con cuatro trombones y cuarteto vocal. En los cincuenta su fama fue decayendo hasta que en 1953 marchó a América, junto a su hermano Carlos Manuel, también cantante, de donde no volvió hasta 1962 para retirarse definitivamente con una efímera reaparición en febrero de 1965 en el programa “La hora de Mary Santpere” de Radio Barcelona. Participó también como locutora de doblaje en la versión española de películas como Mujercitas o Mary Poppins.

Falleció en Paraguay donde también vive María Jesús Pascal Cano, una de sus hijas, casada con el cantante Jorge Divar. Está enterrada en el cementerio italiano de la capital, Asunción.

                                                    DISCOGRAFÍA

 CD Rina Celi Vol. 1, Big Mad Music-Ventura 8431194005229, 2000; CD Rama Lama, Todas sus grabaciones 1940-1948, RQ 52732, 2004.

Uno de ellos: http://www.youtube.com/watch?v=1xjAGHrOC1E

    Tengo miedo:  http://www.youtube.com/watch?v=5m_I48oQ2Pc

                                                  FILMOGRAFÍA

Juan de ORDUÑA (dir.), Deliciosamente tontos, 1943.

 Ignacio F. IQUINO (dir.), El hombre de los muñecos, 1943.

 M. IGLESIAS (dir.), Las tinieblas quedaron atrás, 1947.

A. ULLOA (dir.), La casa de las sonrisas, 1948.

 Ramón TORRADO (dir.), Sabela de Cambados, 1948.

 Antonio del AMO (dir.),  Alas de juventud, 1949.

                                                   BIBLIOGRAFÍA

-José María GARCÍA MARTÍNEZ, Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España, 1919-1996, Madrid, Alianza, 1996, pp. 133-134.
-Ángel Luis HUESO, Catálogo del cine español. Películas de ficción 1941-1950, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1998.
-J. M. RODRÍGUEZ “RODRI”, “Rina Celi” en CD Rama Lama Todas sus grabaciones 1940-1948, RQ 52732, 2004.
-Javier BARREIRO, Voz: “Alcano Alconchel, Honoria ‘Rina Celi'”, Diccionario biográfico español Vol. II, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, p. 398.

Anuncios
comentarios
  1. anonymous dice:

    Muchas gracias por la entrada. Nunca había escuchado nada de ella y he encontrado algunos videos en youtube y me han gustado mucho.
    ¿Sabes donde podría bajar alguno de sus albums en mp3?
    Encontré un sitio de descarga pero ni mi religión ni mi bolsillo me permiten pagar 25€ por su discografía.
    En cualquier caso muchas gracias por compartir esto. Voy a echarle un ojo a tu web.

  2. chocho dice:

    puedes buscar rina celi en spotify, esta el recopilatorio de 3 cds. un saludo

  3. Esta muy bien que se acuerden de una grande de su epoca.Solo queria recalcar que su apellido es Cano (no alcano) y su año de nacimiento fue en1926 febrero 4 y q ue no cantaba en cabarets con poca ropa como se cree .fue una de las mejores voces de españa actuo en palicula como mujercitas e hizo d doblager

  4. Esta muy bien que se acuerden de una grande de su epoca.Solo queria recalcar que su apellido es Cano (no alcano) y su año de nacimiento fue en1926 febrero 4 y q ue no cantaba en cabarets con poca ropa como se cree .fue una de las mejores voces de españa actuo en palicula como mujercitas e hizo d doblages de peliculas famosas como mary popins se de quien hablo porque soy su hija la pequeña de dos y fue la mejor madre la mejor esposa la mejor

    • Pues encantado de saber de usted, aunque su mensaje sale cortado. No sabía lo de su actuación en Mujercitas o el doblaje de Mary Poppins. Lo incluiré en la entrada, igualmente, que otros datos que me proporcione.

    • Pía Tedesco dice:

      Hola, Querida María Jesús.
      Me llamo Pía Tedesco, y quiero escribir algo sobre tu madre, hace dos años que estoy investigando sobre ella, pero hay poco material.
      La admiro muchísimo me parece que fue rompedora, muy creativa y original en su estilo.
      Existe manera de que nos pongamos en contacto y me facilites más información sobre ella, su arte y datos biográficos de interés?
      Vivo en Madrid y mi email es: piatedesco@yahoo.es
      Muchísimas gracias.
      Un abrazo,
      Pía.

  5. joe dice:

    muchas gracias por las notas biograficas de rina celi,lolita garrido,raul abril.mario Visconti y raul medina,nos traen muy gratos recuerdos.esperamos que se acuerde de otros cantantes que fueron tan grandes como los citados, como Jorge Sepulveda ,bonet de san pedro ,Juanita Cuenca ,luis mariano un cordial saludo joe

  6. Conoci a Rina Celi en Paraguay una mujer esplendida ha sido mi suegra me he casado con su hija Maria Teresa Pascal Cano en el año 1983 con quien tuve dos niñas preciosas Maria Betania y Maria Laura nietas de Rina soy Cantante he grabado muchas canciones que han sonado en todas las radios y television lo pueden apreciar en youtube poniendo Jorge Divar nombre artistico que Rina Celi asi lo bautizo hemos pasado años muy felices ella fallece en Paraguay y no en Uruguay como dice la biografia sus restos estan en el cementerio italiano en Asuncion Paraguay

    JORGE ERNESTO OVEJERO SALDIVAR
    PASAPORTE NRO PRY 692221
    ASUNCION. PARAGUAY

    • colbran dice:

      Don Jorge sería tan amable, si es que lo sabe, de facilitarme el título del que hablo más abajo y que cantadaba su encantadora suegra, la deliciosa Rina Celi?

  7. Pia Tedesco dice:

    Soy una gran admiradora de Rina Celia.
    Me parece mágica, original y muy muy grande.
    Quiero escribir sobre ella y me gustaría poder contactar con su hija, María Jesús Pascal Cano.
    Hay manera de establecer comunicación con ella?
    Estoy comprando bibliografía pero veo que pocos minutos xtos le hacen justicia.
    He conseguido un cancionero antiguo con canciones suyas en un anticuario y algunas cosas más, su figura me parece fascinante.
    Muchas gracias!

    • Efectivamente, hay muy poca bibliografía sobre ella. Eso es un mal común a la canción popular española.Los cancioneros son más fáciles. Lo importante es que Rina Siga teniendo admiradores y se oigan sus discos.
      No conozco las señas de su hija.
      Saludos.

  8. colbran dice:

    Yo he comprado cuanto se ha reeditado en España de Rina Celi en CD, pero hay una canción de la cual no recuerdo el título que no se encuentra en ese recopilatorio. La canción dice algo así: “Te quiero el lunes, el martes y el miércoles, siete días que te quiero si cesar. Te quiero el jueves, el viernes, el sábado y mucho más el domingo. No lo puedo remediar”.

    Me puede alguien ayudar? Se lo agradecería mucho porque la adoraba desde muy niño (tengo 77 años)y esa canción no me la puedo sacar de la cabeza. Cuál era su título?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s