“AYER SE LA LLEVARON”, TANGO PREMIADO EN NUEVA YORK Y SU PARODIA

Publicado: septiembre 21, 2010 en Artículos, Tango
Etiquetas:, , , , , , , ,

Los aficionados a escuchar tangos de los años treinta, posiblemente recuerden este título, cuyas versiones discográficas más conocidas fueron las de Imperio Argentina, Celia Gámez y Mario Visconti, y que fue repetidamente antologizado, apareció en pliegos de cordel y, prueba de su popularidad, mereció los honores de una parodia, publicada en 1932 en la que fue la más famosa de las revistas tangueras españolas, El tango de moda. (V. https://javierbarreiro.wordpress.com/2012/01/14/las-primeras-revistas-dedicadas-al-tango-en-espana/

El autor de la letra, Justo Rocha, la escribió hacia 1928 sin pensar en músico alguno. Un amigo se la llevó al maestro Fernando Díaz Giles, que la trasladó al pentagrama. Ambos autores se conocieron después de escribir cada uno su parte y fue Justo Rocha quien se lo ofreció a Imperio Argentina. Cuando ésta iba a incluirlo en su repertorio, se incrementaron sus compromisos cinematográficos y los autores decidieron enviarlo, entretanto, al concurso de la revista cinematográfica norteamericana Cine Mundial. Parece ser que a dicho certamen, celebrado en Nueva York, se presentaron más de cuatrocientas composiciones y “Ayer se la llevaron” recibió un premio consistente en el lanzamiento de la canción y la inclusión del tango en una película, extremo este último que no me consta se concretase. Sí que inmediatamente lo grabaron Spaventa y la Orquesta Zito en Nueva York para la discográfica Brunswick y, en España,  las citadas Imperio Argentina (Parlophon) y Celia Gámez (Odeón), el intérprete argentino Marino (La Voz de su Amo) y Los Bolivios (Columbia). La peor de las versiones que he escuchado: la de Juan Legido con Los Churumbeles de España  (RCA).

El maestro Díaz Giles fue un estimable músico, nacido en Sevilla en 1887 y muerto en Barcelona en 1960, autor de numerosas obras del género lírico entre las que destacan las zarzuelas El cantar del arriero (1930) y El divo (1942), compuesta en homenaje al tenor Miguel Fleta y una de las últimas piezas del género que popularizó una de sus romanzas, “Soy de Aragón”. Díaz Giles, militar de carrera, compuso también el “Himno de Infantería”, que los reclutas debíamos cantar machaconamente todos los días en los tristes tiempos del servicio militar obligatorio. En honor de Díaz Giles diré que esa no era, ni mucho menos, la actividad más desagradable de la jornada. Del casi anónimo Justo Rocha sólo conocemos la nada memorable letra de “Ayer se la llevaron”.

                                                                         Justo Rocha

Realmente, los méritos de este tango estriban mucho más en la música que en la letra. Incluso la parodia, firmada por Palitos y el cómico Alady , tiene bastante más sustancia que el texto original. Reproduzco la letra de ambas para que el lector tenga elementos de juicio.

AYER SE LA LLEVARON (tango)

Música de Fernando Díaz Giles-Letra de Justo Rocha

¡Ven, madrecita, ven; yo quiero hablarte,
quiero contarte
que ayer murió mi amor!
¡Ya puedes figurarte, madrecita,
sin mi vidita,
cuál será mi dolor!
¡Tú estas lejos de mí, tu estas ausente;
pero tendrás presente
lo linda que ella fue!…
La amaba con locura; ¡era tan buena!,
capullito de azucena
que nunca olvidaré.
¡Ayer se la llevaron!… Dulcemente,
sólo un reproche mi aflicción lanzó:
me quiso demasiado intensamente,
por eso, lentamente, la dicha la mató.
¡Volví de acompañarla, acongojado!…
Sobre la mesa de su cuarto amado,
la frente entre las manos, apoyé,
y así, toda la noche, llorando me pasé.
¡Ven, muchachita, ven!… Vení a buscarme
y a acompañarme
en mi desolación.
Tú puedes, como nadie, en mi desvelo,
ser mi consuelo…
¡Ten de mí compasión!
¡Yo quiero con tus besos ir curando
la herida que, penando
por ella, desgarré!…
La amaba con locura, ¡era tan buena!,
capullito de azucena
que ya nunca veré

AYER LA VACUNARON (parodia de “Ayer se la llevaron”)

Letra de Palitos y Alady. Música de F. Díaz Giles

Ven, mama suegra, ven
¡No hay quien la aguante!
La muy cargante
me ha dado un sofocón.
Ya puedes figurarte, suegrecita,
qué patadita
tiene en el esternón.

Ya estás lejos de aquí; tu estás ausente;
afortunadamente
pa’tu tranquilidá..
Cualquier cosa le sirve de molestia
¡y no sabes la muy bestia
las tundas que me da!

Ayer la vacunaron… Fieramente
al practicante casi le mordió
y el suero y la lanceta en plena frente,
igual que una demente,
de un golpe le estampó.
Volví de la ofidina, cabriado…
Sobre la venda que le habían liado,
las manos, sin pensarlo, coloqué…
¡y me pegó un tortazo
que me dejó fané!

Ven, mamá suegra, ven. Vení a buscarla
y a amordazarla,
si lo podés lograr.
Y cuando ya la tengás bien sujeta,
con la… serreta
te la debés llevar.

Yo quiero que me tengas en el prado
comiendo bacalado
y sin poder pastar.
Le tengo un miedo loco; ¡es una mula!
¡y que ni disimula
cuando me va a zurrar!

Comunicación Académica nº 1664 a la Academia Porteña del Lunfardo, fechada el 6 de octubre de 2009 y publicada el 17 de febrero de 2010. Se reprodujo también en Tango Reporter nº 169, junio 2010. (Se añaden nuevos datos)

                                                                Fernando Díaz Giles

Responder

