RAÚL ABRIL

Publicado: enero 25, 2010 en Canción popular, Notas biográficas
Etiquetas:

Abril, Raúl –José María Juncosa Panadés- Porrera (Tarragona) 28.I.1911-Madrid, 28.III.1969. Vocalista

Estudió magisterio y ejerció la profesión de maestro antes de la guerra civil, profesión de la que, después, fue depurado y hubo de buscarse la vida como cantante. Así, en el periodo republicano, durante los fines de semana y con el sobrenombre de Young Jancs, actuaba con la orquesta American Jazz y también intervino repetidamente en programas musicales de Radio Tarragona. Soldado en el bando republicano, perdió un dedo en el frente de Belchite y, tras la derrota, padeció cárcel y fue depurado de su puesto de maestro, por lo que debió volver a probar fortuna como cantante en la orquesta de Luis Duque, donde, grabó sus primeros discos y tomó el nombre artístico de Raúl Abril, con el que fue conocido. Estuvo después con las importantes orquestas de Martín de la Rosa y Plantación y en 1943 formó la propia, primero conocida como Melodians y, luego, con el nombre del propio cantante.Abril, Raúl_Cancionero004

De voz agradable y acariciadora, aunque poco potente, se especializó en boleros y en la década de los cuarenta grabó más de un centenar de canciones y obtuvo sus mayores éxitos: “Tico-tico”, “Siempre en mi corazón”, “Celos”, “Mi caravana”, “Las Ramblas de Barcelona”, “Mi casita de papel”… En 1950 se instaló en Madrid y siguió actuando con su orquesta por España, antes de aceptar el trabajo de director artístico de la famosa sala de fiestas madrileña “Casablanca”, cargo que desempeñó hasta su muerte.

                                                               DISCOGRAFÍA

CD Raúl Abril. Vol. 1 (1942-1945) Ventura 8431194005120; CD Raúl Abril. Vol. I1 (1942-1947) Ventura VE-CX-0246-2.

Abril, Raúl con su orquesta002

Raúl Abril (4º por la izquierda) con los miembros de su orquesta

FILMOGRAFÍA

F. GIBERT (dir.), Melodías prohibidas,1942.

                                                    BIBLIOGRAFÍA

-BARREIRO, Javier, Voz: “Juncosa Panadés, José María (Raúl Abril), Diccionario biográfico español, Vol. XVIII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012, p. 423.

LOREDO, Josep, “American-Jazz”-Los Boemios”, http://fotosformacionsmusicalsdecatalunya.blogspot.com.es/2017/01/american-jazz-los-bohemios.html

-ROMÁN, Manuel, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza, 1994, pp. 87-90.

Anuncios
comentarios
  1. Adolfo dice:

    Bueno es conseguir encontrar algo de Raul Abril, porque llevo tiempo intentándolo y no consigo datos de él ni de Casablanca Madrid. Mi interés biene dado de que él era mi padrino, mi padre tambien era músico y trabajó con él y muchos otros de la época y, hasta donde yo se, eran buenos amigos.
    Puedo añadirte a las notas que: estaba casado con Mayte(lamento no recordar el apellido) y tenían una hija del mismo nombre. Que sufrió una apoplejía que le paralizó medio lado del cuerpo poco antes de su muerte.
    Tengo algunas fotografías de mi bautizo en las que aparece él con su mujer en 1955 y un Pin de imperdible,como se hacian entonces, de CASABLANCA-Madrid. Me temo que no mucho más, el que podría aportaros berdadera información es mi padre.
    Si teneis alguna información sobre él o Casablanca que podais compartir conmigo será bien recibida. Gracias. Adolfo

    • Merced dice:

      Tenemos sus canciones.
      Acabo de oir en voces con swing -siempre en mi corazón- y tantas de él que forman parte de mi vida.
      Un abrazo y sigue manteniendo su recuerdo.

      Domingo, 6 de febrero de 2011

      • Mauricio A. Jurado Tobón dice:

        Cordial saludo desde Medellin, Colombia. Acabo de leer su comentario buscando conocer algo de este cantante para mi desconocido, hasta hoy, que leyendo la obra de Tony Evora “El Libro del Bolero” lo reseña. Poidría Usted compartir la musica que de él tien? Agradezco su respuesta.

    • Lorenzo Ingles dice:

      Hola Adolfo ¡
      Con grata emoción he leido tu escrito. Tuve el honor de tocar la bateria con la orquesta de Raúl Abril dirigida por el entrañable amigo Vicente Crespo durante bastante tiempo. Quizás tu padre y yo compartimos vajes y experiencias juntos.El debut en Casablanca lo recuerdo perfectamente.
      El viaje Barcelona-Madrid lo hicimos Raùl y yo en avión y con mucho movimiento,tanto, que me puse malo de verdad y pasé una mala noche, la actuación de la orquesta la retransmitió en directo Radio Nacional.(no había tele).
      Creo recordar que el apellido de la esposa de Raúl era Montserrat.
      Guardo anotado en unas Agendas de los años 49 y 50 todas las actuaciones.
      Un saludo. Lorenzo Inglés

      • Adolfo dice:

        Hola Lorenzo, siento la tardanza, paso poco por esta página. Seguro que conocias a mi pa dre y tambien a su hermano, él tambien era batería, se llamaba Adolfo Campos, y su hermano, Pascual, tenía un taller en el que hacía instrumentos de percusión (el taller todavía existía hace poco en una calle paralela a Labapies), y tengo entendido que ambos tubieron que ver con la creación del HOGAR DEL MÚSICO).
        Me parece una lástima que se deje perder este importante pedazo de la historia del país, de Madrid y especialmente de CASABLANCA, no sólo la sala de fiestas más importante de Madrid, sino por todo lo que pasó en ella y todo lo que se coció en su sala, alguien debería reunir los testimonios de todos los que por allí pasaron y lo que pasó, antes de que se pierda definitivamente (esto si que daría para una buena película). Por mi parte, yo era muy niño(nací en el 1955) y sólo recuerdo fragmentos diminutos de oídas, pero se que en casa se hablaba de hechos relacionados con “Juncosa”(cuando se hablaba de cosas que devian quedar en familia era Juncosa, cuando era público era Raul) y personajes de la política, o ciertos americanos que pasaban por allí… y etc. Como digo no tengo datos concretos pero se que CASABLANCA Madrid tubo mucha importancia.
        En fin, amigo, si consigues más datos sobre Casablanca y Raul serán bienvenidos.
        Adolfo

  2. jaime dice:

    Yo de niño le oía mucho (tambien soy de Tarragona). Alguna de sus canciones están clavadas en mi corazón y en mis recuerdos.Saludos a su ahijado.Jaime

  3. ESTEVE dice:

    YO RECUERDO SUS ACTUACIONES EN EL FENIX DE VILA-SECA PROV. DE TARRAGONA EN LOS AÑOS 40

  4. Luis Duque (hijo) dice:

    Como hijo de Luis Duque recuerdo perfectamente a a Raul Abril, así como varias canciones grabadas junto a la orquesta de MI PADRE incluso tengo algun que otro disco de los llamados de “Pizarra” a 78 rpm. saludos a todos, lastima que yá no emite Radio Nacional “Voces con Swing”
    solo queda “Melodias Pizarras” hasta cuando ??????

  5. Rafi Sendra dice:

    yo tengo ya 79 años, y de siempre me gustaba raul abril, y de todas sus canciones, la que mas me gustaba era MI CARAVANA, y siempre estoy buscando ese disco,y no lo he podido encontrar, esa canción, me lleva a los años 40, y me gustaría poder encontrar la canción, estoy en castelldefels en Barcelona,

  6. Pues aunque soy del 51, en los últimos 60 y el 70 andaba por Madrid y tuve la suerte de estar algún tiempo en la Sala de Fiestas Casablanca, Plaza del Rey. Teníamos una orquesta en la que estaban, creo recordar, José Luis López de la Osa, alias “Kuky”, a los saxos (ex- Conexion), José Luis Giles Montero a la voz, (ex- Gritos), cantando en inglés, francés, italiano y español; de aquella se fué a los EEUU, Ernesto “el niño”, Valencia, a la guitarra, Carlos Jareño (ex- Nido de Arte de Jaime de Mora, ex- pianista del Whisky Jazz, ex de todas las salas de Madrid de entonces, hasta de la pianola de las Cuevas de Sésamo incluída) y actualmente pianista residente del casino Cirsa de Valencia, Kike Borrell (ex – Mochi) a la batería. En la gerencia de la sala estaba el señor Montesinos, (un tipo estupendo, creo yo, y era raro, ja, ja, ja, alguna vez hasta nos subió el sueldo), había orquesta de atracciones, estupendos músicos todos (Félix, trompeta, otro tipo estupendo, también anduvo por el mundo del circo, creo recordar), y había director artístico (lamento no recordar su nombre, también cantaba y bién lo aseguro, entre otras, una canción que decía. “”Sin tener una moneda, esta noche, puedo comprar todo el mundo, esta noche, si quisiera caminar por las nubes, con un salto las podría alcanzar…”, hubo una atracción en la que cotorras hacían cualquier cosa, de andar en bicicleta ( de su tamaño, claro) por una cuerda hasta “tocar” el piano, otra de una pareja francesa en la que se metía la chica en una jaula y tras una llamada de teléfono (simulada, claro), abrían la jaula y había dentro una pantera, y la chica entraba por la puerta principal de la sala dando tiros de fogueo (en su muñeca llevaba un sobre con algo escrito del colaborador del público de turno), estaba en aquella época el ballet de arte español de Cármen Montesinos, señora de Pepe Sánchez, batería, amigo y aún el contacto con él, de la Orquesta de RTVE. Si alguien tiene información, fotografías, lo que sea, de, sobre todo, los últimos sesenta el setenta y setenta y uno o de alguno de los aquí mencionados, por favor, hacédmelo llegar a éste mail: vajazzdolid@hotmail.com. Muchísimas gracias.

  7. Mari Carmen Huarte dice:

    De niña vi y escuché a Raúl Abril en las fiestas del Barrio de Gracia, era muy elegante y su voz muy melodiosa, en Tarragona donde viví en los años cuarenta traté con personas que le conocían.
    Celebro encontrar en este medio datos suyos.

    • Marian Centellas dice:

      Hola a todos, desde niña me contaron, no se si será verdad que mi madre era vocalista de la orquesta de Raúl Abril, se llamaba María Teresa Rodríguez Acebes, su nombre artístico no se si era “Diana”, y cantó hasta que nací yo en 1950. Ignoro si esto es verdad, yo nací en Barcelona, y luego nos fuimos a vivir a Tortosa, luego fue una pena que muriera siendo yo bastante niña y ya no se nada mas. En la familia de mi padre como era “artista” era tabú todo esto y nadie me contó nada mas. Si alguno sabéis algo por favor contarme. Gracias Marian

  8. javier utrera banares dice:

    Yo naci en 1941 y mi padre que era pianista y baritono,acuaba con una orquesta que no recuerdo el nombre alli en Casablanca. Mi familia viviamos en una pension cercana en la c/ Libertad y en aquella epoca recuerdo que actuaba una cantante que se llamaba Elvira Rios,creo que era de Mejico.
    Esto era en 1950/51.

  9. Maribel dice:

    Posiblemente Javier el nombre de esa orquesta fuera Cubanacan, mi padre era el director, y estuvo con intervalos en otras Salas de Fiesta hasta 1962 que murio muy joven,claro que conocí a Raul Abril tanto en la enfermedad como al final de mi padre se portó muy bien, era un gran cantante. Mi padre era Miguel Martínez Mugueta.

  10. Pedro dice:

    En que año cerro sus puertas como sala de fiestas Casablanca

  11. Pedro dice:

    En que año cerro Casablanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s